En una jornada lúgubre, Israel ha recuperado el control de su territorio adyacente a la Franja de Gaza, tras enfrentar una ofensiva brutal por parte de Hamás, que ha dejado un rastro de muerte y destrucción en su camino.
En medio de esta devastación, la aviación israelí ha intensificado sus ataques sobre la Franja, prometiendo una «ofensiva total» en el cuarto día de esta guerra con las milicias palestinas.
Las fotos provenientes de los kibutzs y comunidades liberadas por el Ejército son desgarradoras, con cuerpos sin vida dispersos, mutilados y quemados.
Este martes 10 de octubre, las tropas israelíes recuperaron el kibutz de Kfar Aza, una comunidad de tan solo 800 habitantes. Además, se toparon con un horror de cuerpos desmembrados y decapitados.
Imágenes similares se vieron hace unos días en el kibutz Beeri, donde los equipos de emergencia descubrieron más de 100 cadáveres. Un paramédico, conmocionado por lo que presenció, relató el hallazgo de pilas de cuerpos calcinados y mutilados, así como cadáveres de mujeres víctimas de violencia.
A pesar de la ausencia de detalles oficiales, el Ejército denunció estos episodios como masacres, comparables a la brutalidad del Estado Islámico.
También puedes leer: Cancillería reporta la desaparición de tres peruanos tras los ataques en Israel
Cifras alarmantes
La cifra oficial de muertos en Israel supera los 900, aunque los cuerpos encontrados en las áreas liberadas pueden aumentar esta cifra, mientras que los heridos ascienden a más de 2,900. Por otro lado, los intensos bombardeos en Gaza han cobrado la vida de al menos 900 personas, dejando a más de 4,500 heridos.
El Ejército israelí ha recuperado los cuerpos de unos 1,500 milicianos de Hamás en su territorio, lo que refleja la magnitud del ataque que Hamás inició y desató esta guerra.
A pesar de haber retomado el control de su territorio, Israel advierte que aún pueden quedar «terroristas infiltrados». El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, anunció que el país emprenderá una «ofensiva total» contra Gaza, marcando un cambio drástico en la situación en el terreno. Se contempla la posibilidad de una incursión terrestre en Gaza, pero los rehenes israelíes mantenidos por las milicias palestinas dificultan esta operación.
Destrucción total
La destrucción causada por los bombardeos es impactante: al menos 170 edificios residenciales y 1,000 casas han sido reducidos a escombros.
Numerosas familias, con un total de 150 personas han sido aniquiladas y 140,000 ciudadanos se han visto obligados a huir de sus hogares y refugiarse en lugares abarrotados y hospitales. El barrio de Remal en la ciudad de Gaza y otras zonas han quedado devastados.
La guerra entre Israel y las milicias palestinas entra en su cuarto día sin señales de un fin inminente. Mientras que, la tensión aumenta en la frontera norte con cohetes lanzados desde el Líbano hacia Israel y ataques de artillería desde Siria. La región sigue sumida en el caos y la incertidumbre.