Actualmente, muchos hombres y mujeres buscan diferentes alternativas para formar una familia, algunos quieren esperar una edad adecuada para tenerla y otros que ya están listos, en algunos casos, tienen problemas respecto a la fertilidad. Sin embargo, con el avance de la tecnología, eso se puede tratar de la mano de especialistas capacitados. Por ello, en Piura desde hace tres años, existe la clínica de fertilidad Invida.
Para el director médico de la clínica, Dr. Paúl Marroquín, la fertilidad es la capacidad que tiene el hombre y la mujer en traer a un bebé al mundo, sin embargo, hay quienes tienen ciertas dificultades. Él indica que un 15% de parejas tienen problemas para lograr concebir. Muchas veces ambos no encontraban la ayuda en Piura, pero hoy en día ya hay profesionales y la tecnología adecuada.
“Cuando una pareja se une y quiere tener hijos, tiene el plazo de un año si es que tiene menos de 35 años. El 15% tiene dificultad para embarazarse. Muchas veces la ayuda no la encontraban, hoy en día, en clínica Invida, tenemos los profesionales y la tecnología”.
Causas de infertilidad
Las causas de infertilidad, según el especialista en ginecología y obstetricia, son variadas. Pueden depender tanto del hombre como de la mujer. Una de ellas es porque cada vez la fertilidad es postergada, es decir, pasan los años y la pareja aún no quiere tener hijos, hasta que llegan a una edad (35-40 años) y ya quieren, pero la reserva ovárica es poca. Es por ello, que la clínica apuesta por cubrir esa necesidad bajo tratamientos como el de reproducción asistida.
En esa línea, el Dr. Marroquín resaltó que la edad promedio para poder tener un hijo es de 25 a 35 años, sin embargo, en ese periodo, la pareja quiere disfrutar de sus momentos y ya a los 36, entran en una etapa de desesperación al no poder procrear, poniendo en riesgo la estabilidad del matrimonio por la no llegada de un bebé.
«Siendo realistas a los 25 años las mujeres quieren disfrutar. A los 36 años se casan, y luego se desesperan porque no quedan embarazadas. La estabilidad del matrimonio se debilita por la no llegada de un bebé”, manifiesta el especialista.
Soluciones ante la infertilidad
La clínica Invida ofrece ante los problemas mencionados, el denominado “congelamiento de óvulos, semen o embriones”. Estas tres alternativas sirven para que una mujer u hombre pueda congelar sus células sexuales y utilizarlos cuando estén preparados para tener un bebé.
El director médico del centro de fertilidad afirma que su equipo está capacitado internacionalmente y que, además, cuenta con la tecnología necesaria para realizar esos procesos, que tres años atrás no eran posibles en Piura.
Servicios que ofrece la clínica Invida
Entre los servicios que ofrece la clínica de fertilidad piurana están tratamientos de alta y baja complejidad. En ambos se utilizan los laboratorios completamente equipados como el de andrología o en el que se hace la fecundación in vitro. Asimismo, el centro cuenta con microscopios de alta tecnología de procedencia alemana, incubadoras con CO2, en las que se almacenan los embriones, un láser para hacer biopsias de estos, entre otros equipamientos.
Uno de los pilares de Invida es su staff médico, quienes están acreditados por la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida (REDLARA), así como internacionalmente, en España, Argentina y otros países.
Ahora, las personas que tengan algún problema de fertilidad ya no tienen la necesidad de irse a otro lugar, puede recibir tratamientos aquí en la ciudad.
La clínica Invida se encuentra en la urbanización Miraflores Country Club, 4ta etapa, al costado del parque azul. Cualquier consulta pueden comunicarse a través de sus redes sociales como “Clínica Invida” o visitar sus instalaciones.