“Actualmente se está investigando un paciente pediátrico que al parecer padecía de Guillian Barré en el hospital Cayetano Heredia de EsSalud”, informó hoy Eduardo Álvarez Delgado, director de Intervención Sanitaria Integral de la Diresa.
El funcionario precisó que se realizan los estudios del caso para determinar si esta enfermedad ha sido provocada por el virus del zika. Explicó que el síndrome de Guillain Barré es una enfermedad auto inmune que afecta los nervios periféricos de las raíces de los nervios del cerebro y la médula espinal.
Indicó que son casos que aparecen al inicio con fiebre, luego se presenta debilidad muscular progresiva y bastante rápida. En dos semanas el 50% de los músculos del cuerpo pueden estar afectados y en el lapso de tres a cuatro semanas el 90% de los músculos puede mostrar una debilidad bastante agresiva.
Álvarez señaló que este síndrome compromete a los músculos respiratorios y cardiacos, que puede llevar al paciente a un paro respiratorio cardiaco y comprometer la vida del paciente. “Es una patología seria pero cuando se trata de manera oportuna puede resolverse en el lapso de 6 u 8 semanas en el mejor de los casos”, subrayó.
Álvarez manifestó que los pacientes que padecen de Guillain Barré deben ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos pues necesitan de respiración asistida con una máquina de ventilación.
El funcionario indicó que si se detectan más casos de personas afectadas por este síndrome, podría complicar la realidad sanitaria de la región. “No tenemos casos confirmados y no hay números de casos notificados, solo el de EsSalud”, mencionó.
Exhortó a la ciudadanía a poner en práctica las medidas de precaución, evitando ser picado por el mosquito porque es el punto que desencadena adquirir cualquier enfermedad como el zika.
Subrayó que ante la aparición de fiebre y debilidad muscular, deben acercarse al establecimiento de salud más cercano donde serán atendidos.
No te pierdas:
Síndrome de Guillain Barré: ¿Qué es y cuáles son los síntomas?