El último miércoles 26 de abril, la Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico de Drogas y la Policía realizó un megaoperativo cuyo objetivo era una presunta organización criminal que operaba dentro del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) e involucraba a tres altos funcionarios y 18 trabajadores de dicha institución que, presuntamente facilitaban en ingreso de celulares y droga al penal de varones de Piura.

De acuerdo a la carpeta fiscal N° 50-2023, las declaraciones de un aspirante a colaborador eficaz dieron a conocer cómo se manejaba la presunta red criminal dentro del penal de Piura, los involucrados, sus funciones y el papel que desempeñaban los reclusos.

Las investigaciones revelaron que presuntamente los funcionarios del Inpe cobraban cupos por el ingreso de celulares, droga y diversos objetos. Es así que, un equipo celular utilizado para extorsionar, según el aspirante a colaborador eficaz costaba entre 4 y 5 mil soles, llegando a elevar su costo hasta 10 mil soles dependiendo de la calidad del equipo móvil.

“Dicho negocio (ingreso de celulares) se ejecutaba en todos los pabellones, es por ello que, la demanda es alta, pues se debe abastecer a más de 4 mil internos”, detalla el documento fiscal.

Operatividad 

Asimismo, se conoció que dentro del penal los reclusos, entre ellos un expolicía y un condenado por narcotráfico, presuntamente aliados con los funcionarios del Inpe eran el brazo operativo, ya que distribuían los equipos celulares y la droga entre los diferentes pabellones, por el cual cobraban fuertes cantidades de dinero.

En el caso de los agentes del Inpe, según las investigaciones crearon una palabra clave que los alertaba de los operativos que realizaban la Fiscalía y la Policía dentro del reclusorio y así poder esconder a tiempo los celulares y droga.

“Es de precisar también, que todos los agentes del INPE ante un operativo efectuado por los representantes del Ministerio Público, emplean el término clave “Perú” como alerta temprana para que todos los internos y agentes guarden los celulares y drogas que tienen en su poder”, indica el documento.

Finalmente, los 31 intervenidos, entre ellos, 21 funcionarios del Inpe serán investigados por 15 días para determinar su responsabilidad en los hechos que se les imputa.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

La #obra de rehabilitación de pistas del Centro Histórico de #Piura se inauguró, por todo lo alto, hace tan sólo unos meses; sin embargo, actualmente se muestra bastante deteriorada. #walacnoticias #peru #piura #fyp #noticias

♬ sonido original – Walac Noticias