El ingeniero electrónico Jesús Mueras y equipo ha sido reconocido por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts). Ellos crearon un dispositivo que obtiene información en tiempo real de la red eléctrica para que los hogares, empresas e industrias sean más eficientes y disminuya el consumo energético.

A fines de noviembre, se dio a conocer la lista de los innovadores menores de 35 años destacados y con ello el reconocimiento de IoTomato, el dispositivo desarrollado por los ingenieros peruanos.

La buena noticia llegó hasta Palacio de Gobierno y el presidente de la República, Francisco Sagasti, recibió a Jesús Mueras, CEO de IoTomato.

Reducir el consumo de electricidad

En diálogo con la agencia Andina, el ingeniero explica que IoTomato nació en el 2015 en las aulas de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y años después, con el apoyo de Innóvate Perú, el Ministerio de la Producción y CIDE – PUCP se logró fabricar el equipo que ahora ya viene siendo utilizado en algunos edificios de Lima.

“El equipo es como una caja semejante a una llave térmica que se instala en el tablero eléctrico. Además  tiene unos sensores que van en las cargas que uno necesita monitorear”,  señala el CEO de  IoTomato.

Este dispositivo es sencillo y pequeño, y fue diseñado de acuerdo a las normas de la industria, agrega Mueras. También permite conectarse a la red wifi del lugar y transmitir la información de manera segura con encriptación a servidores en la nube. Es allí donde se almacena la información y uno puede visualizarla desde cualquier dispositivo.

Beneficios del invento de electricidad

Con este dispositivo, el usuario puede medir en qué momento del día se consume más energía, la “salud” de las instalaciones eléctricas, los equipos que generan distorsión, entre otros factores importantes para el control del consumo energético.

Sin embargo, este invento tiene más potencialidades en plantas industriales, centros comerciales o edificios, explica Mueras. Con IoTomato se puede monitorear todos los puntos críticos, viendo las fallas de los equipos en tiempo real, disminuyendo los costos económicos y los riesgos de accidentes eléctricos.

Finalmente, la información generada vista desde la computadora o el celular de los usuarios. A través de reportes, alertas, mensajes de correo o de texto.

Síguenos en YouTube: