Más de 60 estudiantes de la institución educativa Elvira Castro de Quiroz, en Los Ejidos de Huan, fueron hospitalizados tras presentar síntomas de intoxicación luego de consumir alimentos del programa estatal Wasi Mikuna, antes conocido como Qali Warma.
Consumo de conserva de bonito desata emergencia
En total, 276 estudiantes ingirieron los alimentos distribuidos en el colegio. Minutos después de consumir una conserva de bonito, varios de ellos comenzaron a presentar ronchas, dolor abdominal y vómitos, lo que generó alarma entre los docentes y padres de familia.
Las madres acudieron al centro de salud para exigir respuestas a las autoridades. Ellas denunciaron que los productos entregados a los escolares estarían en mal estado.
Autoridades inician investigaciones
Ante la emergencia, representantes de la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría llegaron al centro de salud de Pachitea para realizar las diligencias correspondientes y determinar si la intoxicación la causaron los alimentos del programa social.
Respuesta del Midis sobre Wasi Mikuna
La directora ejecutiva de Wasi Mikuna, Nadya Villavicencio, confirmó en declaraciones a Canal N que más de 50 niños se vieron afectados.
«Se ha dispuesto la inmediata paralización de todos los lotes de productos que podrían haber generado la intoxicación», aseguró Villavicencio, destacando que se está actuando con rapidez para esclarecer lo sucedido.
A pesar de la situación, la funcionaria garantizó que el programa mantiene sus estándares de calidad. Además, que se reforzarán las medidas de control para evitar nuevos incidentes.