Close Menu
    Lo nuevo

    Ministerio Público realiza operativo de control en Centro Juvenil Miguel Grau de Piura

    28 febrero, 2026

    Minería formal puede generar nueve empleos por cada puesto directo y convertirse en motor de desarrollo para Piura, según el IPE

    28 febrero, 2026

    Nueva distribución de cuota de jurel y bonito beneficia a más de 1700 pescadores artesanales

    28 febrero, 2026

    Ciudadanía de Catacaos convoca a marcha pacífica por obras de saneamiento y prevención ante El Niño

    28 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Ministerio Público realiza operativo de control en Centro Juvenil Miguel Grau de Piura
    • Minería formal puede generar nueve empleos por cada puesto directo y convertirse en motor de desarrollo para Piura, según el IPE
    • Nueva distribución de cuota de jurel y bonito beneficia a más de 1700 pescadores artesanales
    • Ciudadanía de Catacaos convoca a marcha pacífica por obras de saneamiento y prevención ante El Niño
    • Reactivan pozos estratégicos y normalizan abastecimiento de agua en Máncora y Los Órganos para 55 mil pobladores
    • ONPE recibe solicitudes de excusa para no ejercer como miembro de mesa
    • Irán confirma 85 muertos por ataque israelí a escuela primaria en Minab
    • Especialista advierte que el río Piura podría desbordarse más rápido que en 2017 por acumulación de sedimentos
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, marzo 1
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Intervienen un bus por transportar leña de algarrobo

    Redacción | Walac Noticias16 abril, 2017
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El trabajo coordinado contra el tráfico ilegal de los productos forestales en las carreteras de la provincia de Piura permitió la intervención de un ómnibus de trasporte público, con 154 unidades de leña de algarrobo de procedencia ilegal en una de sus bodegas, en el Km. 08 de la vía Piura – Chulucanas.

    En el referido lugar, los agentes de la División de Medio Ambiente Piura de la Policía Nacional del Perú intervinieron a un bus de la empresa de transporte Dora y al registrar las bodegas encontraron la leña de algarrobo en sacos de polietileno, cuyos propietarios no demostraron la legalidad, a través de la Guía de Transporte Forestal.

    Por ello, fueron puestos a disposición de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATTFS) Piura, oficina descentralizada del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, que dispuso el decomiso de las 154 unidades de leña y la inmovilización del vehículo, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento para la Gestión Forestal de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763.

    Únete al canal de WhatsApp

    Dicha norma, considera como infracciones muy graves las acciones de “adquirir, transportar, comercializar, exportar, poseer, talar, extraer o aprovechar recursos forestales, sin autorización”.

    La sanción implica el pago de una multa superior a los 40 mil 500 soles, lo que equivale a más de 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

    El responsable de la ATFFS Piura, Ing. Juan Otivo Meza, señaló que las empresas de transporte deben mejorar sus sistemas de control, porque se les ha informado acerca de las infracciones para evitar el transporte y tráfico de flora y fauna silvestre.

    Reiteró que en nuestro país, todas las especies de flora y fauna silvestre están protegidas por el Estado, por lo que extraerlas de su entorno natural y comercializarlas sin autorización está sancionado con multas y con penas privativas de la libertad.

    Cabe mencionar que en el Perú, el algarrobo (Prosopis pallida) crece en los bosques secos de la costa norte, y que la indiscriminada extracción ilegal impide su crecimiento y desarrollo.

    Es una especie forestal protegida por el Estado peruano, con categoría de “vulnerable”, según el Decreto Supremo N° 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre.

    Actualidad algarrobo Decomiso Serfor Transportes
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Ministerio Público realiza operativo de control en Centro Juvenil Miguel Grau de Piura

    28 febrero, 2026

    Minería formal puede generar nueve empleos por cada puesto directo y convertirse en motor de desarrollo para Piura, según el IPE

    28 febrero, 2026

    Nueva distribución de cuota de jurel y bonito beneficia a más de 1700 pescadores artesanales

    28 febrero, 2026

    Ciudadanía de Catacaos convoca a marcha pacífica por obras de saneamiento y prevención ante El Niño

    28 febrero, 2026

    Reactivan pozos estratégicos y normalizan abastecimiento de agua en Máncora y Los Órganos para 55 mil pobladores

    28 febrero, 2026

    ONPE recibe solicitudes de excusa para no ejercer como miembro de mesa

    28 febrero, 2026
    Lás últimas

    Proyecto drenaje pluvial de Talara alcanza 97% de avance en urbanización Los Pinos y protegerá a más de 2 mil familias

    27 febrero, 2026

    Confirman inicio de El Niño Costero y prevén posible intensidad moderada en invierno

    27 febrero, 2026

    Enosa fortalece su relacionamiento con autoridades y comunidades, con más de 300 reuniones de coordinación ejecutadas

    26 febrero, 2026

    UNESCO fortalece en Piura la salvaguardia del patrimonio alimentario

    26 febrero, 2026

    Contraloría advierte riesgo de dengue y leptospirosis tras lluvias en Talara y Piura

    26 febrero, 2026

    SAT Piura impulsa cultura tributaria en A.H. Mónica Zapata y resalta obras financiadas con aporte vecinal

    26 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.