En un operativo conjunto, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, la Capitanía del Puerto de Paita y la División de Medio Ambiente Piura de la Policía Nacional del Perú intervinieron un astillero (centros de transformación primaria) ilegal en el centro poblado Parachique de la provincia de Sechura, decomisando 30 trozas de faique.
Durante la intervención, los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del SERFOR, encontraron que las medidas de la madera rolliza de faique apiladas en el centro de transformación ilegal no coincidían con las registradas en la lista de trozas, que está adjunta a la Guía de Transporte Forestal presentada por el administrador del establecimiento.
Asimismo, las 30 trozas de este producto forestal no estaban enumeradas ni marcadas, por lo que el personal de la ATFFS Piura procedió a la intervención y notificación del inicio del proceso sancionador administrativo.
En este sentido, la ATFFS Piura, destacó la formalización de estos centros de transformación primaria, porque de esta manera se garantizará y controlará que el producto forestal (faique) provenga de un bosque o plantación manejada sostenible y responsablemente.
El faique es una especie forestal que crece en los bosques secos del norte del país y pertenece a la categorización de las especies amenazadas de flora silvestre legalmente protegidas, se encuentra clasificada, como ‘casi amenazada’, por lo que es un agravante su uso ilegal.