El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) intervino una radio que transmitía sin autorización en Sechura, región Piura. Dicha estación funcionaba con la denominación de Radio Canteras, que causaba interferencia a las señales legales en dicha provincia.

Personal de la Dirección de Sanciones en Comunicaciones del MTC determino que la radio «pirata» operaba en la frecuencia 102.3 MHz. Además, tenía como central de operaciones un inmueble ubicado en el asentamiento humano Chulliyochi. Allí se encontró una antena espira dipolo al momento de la intervención.

«Los propietarios del inmueble aseguraron que la estación dejó de transmitir hace varios meses. Sin embargo, con el equipo analizador se comprobó que hasta ayer estuvo operando con normalidad. Esto representa el presunto delito de hurto agravado del espectro radioeléctrico», informó el abogado, Erick Carrera, de la Dirección de Sanciones en Comunicaciones.

Intervienen antena radial pirata en Sechura
El MTC intervino una radio que transmitía sin autorización en Sechura, región Piura.

Interferencia de señales

Estas acciones ilegales de radiodifusión degradan las señales de las emisoras formales que cumplen con los requerimientos del MTC. Además, son un peligro para las comunicaciones aeronáuticas y evaden el pago de tributos.

Al momento de la intervención, que se realizó con el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, algunos vecinos del lugar mostraron resistencia contra la orden de incautación e intentaron impedir el trabajo de fiscalización.

«Bajo esta modalidad de radiodifusión ilegal ofrecen productos y servicios a través de publicidad, es decir lucran con el uso del espectro radioeléctrico sin cumplir con las obligaciones correspondientes», sostuvo Carrera.

La parte posterior de la casa contaba con una puerta que daba a la calle. Se presume que antes de la llegada del equipo de intervención, las personas que operaban la estación pirata habrían retirado alguno de los equipos transmisores.

Intervienen antena radial pirata en Sechura
Al momento de la intervención algunos vecinos del lugar mostraron resistencia contra la orden de incautación. Foto: MTC

Multa

Cabe recordar que, la prestación ilegal del servicio de radiodifusión constituye infracción administrativa tipificada como “muy grave”. Además, se sanciona con una multa que va desde los S/ 132 440 hasta los S/ 220 000.

De igual modo, la contratación de espacios para la transmisión de mensajes publicitarios e institucionales, a través de estaciones de radiodifusión ilegal, constituye infracción administrativa tipificada como “grave” y sancionada con una multa que va desde los S/. 44 440 hasta los S/ 132 000.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias[##MICROINFORMATIVO ]📌 Conoce las noticias que debes saber para terminar este jueves 14 de octubre. ##WalacNoticias ##fyp ##noticias ##Perú ##Piura♬ sonido original – Walac Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here