Diveras instituciones piuranas elevaron este miércoles un pedido a las autoridades del Consejo de Ministros, Ministerio de Salud y Fiscalía para «frenar el acaparamiento y el incremento excesivo de los precios de las medicinas y otros insumos médicos» que forman parte del tratamiento a pacientes con COVID-19 en la región.
También te puede interesar:
|Cuarentena: ¿Qué alimentos saludables se conservan durante más tiempo?
|Covid-19 deja más de 325 mil víctimas mortales en el mundo
El comunicado está firmado por el Arzobispado de Piura, la Cámara de Comercio y Producción de Piura, el Colegio de Periodistas de Piura, el Colegio Profesional de Economistas de Piura, la Municipalidad Provincial de Piura, la Universidad de Piura y la Universidad Nacional de Piura.
En el documento, destacan que la pandemia que ha causado 3,192 contagios y 370 fallecidos en Piura, «lo que nos hace la tercera región más afectada y primera en letalidad con el 11.59% (de acuerdo al último reporte brindado por el Ministerio de Salud)».
Demandas
Por tal motivo, demandan lo siguiente:
- «Garantizar el abastecimiento de la medicina genérica requerida para combatir el COVID-19, lo que hace necesario considerar y gestionar la producción nacional de dicha medicina, para asegurar al pueblo peruano el suministro oportuno de la misma, a cuyo efecto se deben gestionar los insumos de los kits para el COVID-19, como ya se viene haciendo en Brasil y Ecuador, de forma gratuita, comenzando desde las postas médicas, que es el primer nivel de contención, como lo ha sugerido el Colegio Médico del Perú y el regional.
- Requerir al MINSA apoye a la Municipalidad Provincial de Piura, en su firme propósito de comprar, con recursos propios, los tratamientos médicos completos, para los pacientes positivos en estado de pobreza.
- Aplicar rigurosamente los mecanismos necesarios para contener el acaparamiento y especulación de precios de los fármacos y otros insumos médicos imprescindibles para la supervivencia frente al COVID-19.
- Identificar y sancionar, drásticamente, a las personas naturales y/o jurídicas que anteponiendo sus intereses económicos al bien común y a través de prácticas cuestionables e ilícitas, estarían condenando a los pacientes, sobre todo a los de menores recursos económicos, a una muerte prácticamente inminente.
- Publicar y difundir masivamente, conforme lo solicita el gremio de la industria nacional, los precios de venta de los laboratorios para compararlos con los precios de venta final. Si los laboratorios aseguran no haber incrementado los precios, debe precisarse el eslabón o eslabones de la cadena de suministro para el sector farmacéutico y sanitario que está aprovechando la coyuntura actual para incrementar sus márgenes de rentabilidad.
- Impedir que el COVID-19 se convierta en un negocio, desarrollando operativos permanentes de inspección en toda la región para corregir el incremento especulativo de precios y el desabastecimiento fraudulento de medicinas e insumos médicos.
- Redoblar esfuerzos para que, en la crítica situación en que nos encontramos, gobernantes y ciudadanía, defendamos el bien más preciado de todo ser humano: LA VIDA».
Síguenos en Instagram:
También en Twitter:
A través de sus redes sociales, el empresario árabe, Yaqoob Mubarak, anunció que, este viernes, viajará a la provincia de Talara, para entregar ayuda humanitaria a la población que se ha visto afectada por la #pandemia.#JuntosSaldremosAdelante https://t.co/9JlKmmiLjL
— Walac Noticias (@WalacNoticias) May 20, 2020