Publicidad

El proyecto “Prevención, atención y erradicación de la violencia de género contra mujeres rurales«; el cual se llevo acabo en la zona de Montero (Ayabaca) y Santa Catalina de Mossa (Morropón), presentó sus resultados ante el Gobierno Regional. 

Son 19 instancias comunitarias; estas buscan promover la prevención y acompañamiento de las mujeres que afrontan situaciones de violencia en diferentes caseríos.

Para Hermelinda Zurita Young, representante de la instancia comunitaria del distrito de Santa Catalina de Mossa (Morropón); el proyecto ha cambiado la visión social que se tenía sobre los conceptos de violencia en su pueblo. Además, le ayuda a visibilizar y atender realidades cotidianas que muchas veces se normalizan.

“Espero que las instituciones y autoridades continúen comprometidas con nosotras y que más personas se comprometan en hacer valer los derechos de la mujer y la lucha contra la violencia que contempla la ley 30364”; comentó.

Las instancias comunitarias presentaron sus resultados ante el Gobierno Regional.

Por su parte, Adela Alberca Yanayaco, secretaria de la Mesa de la Mujer de Montero, destacó que el proyecto fortaleció sus capacidades, reforzó su autoestima y le ayudó a empoderarse para apoyar a otras mujeres que son víctimas de violencia.

“Yo no ganó ni un sol, nuestro trabajo es voluntario.  La idea es trabajar articuladamente para saber cómo actuar frente a una víctima de violencia”, expresó.

Estrategia a replicar

Zadith Vega Torres, abogada consultora, resaltó que; tanto hombres como mujeres que han participado en estos espacios, lo han hecho motivados tras haber superado situaciones de violencia dentro de sus propias familias.

Como recomendación, señaló la importancia de la capacitación continua a las lideresas, líderes, así como autoridades comunales para mejorar su trabajo de prevención y atención de casos de violencia en el marco de la Ley 30364.

Asimismo, recomendó que el Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables dé a conocer la experiencia de las instancias comunitarias y así replicar en otros caseríos de la región Piura la estrategia.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

Semana Santa: Durante el feriado largo por Semana Santa, no hay mejor opción que la maratón de películas clásicas que nos permiten disfrutar en familia. #WalacNoticias #Piura #SEMANASANTA2022

♬ sonido original – Walac Noticias