El Gobierno Regional de Piura a través de la Dirección Regional de Agricultura, ejecutó el proyecto denominado “INSTALACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE 03 MÓDULOS DE SECADORES DE CACAO, CON SISTEMA FOTOVOLTAICO DENOMINADO OFF GRID”. En los sectores de San Juan de Bigotes y Morropón, en el Caserío de Caravelí, en la provincia de Huancabamba.

El objetivo principal del proyecto, es desarrollar innovaciones tecnológicas para mejorar la “CALIDAD DEL SECADO DEL CACAO BLANCO” y darle mayor valor agregado con el uso de las energías renovables.

Módulos de secadores de cacao 

“Es la primera vez que estamos utilizando energías renovables para mejorar la calidad del secado del cacao blanco. Además estamos utilizando radiación UV, de esta manera vamos a tener un control de agentes patógenos, esto quiere decir que los productos que saldrán de los secadores solares, estarán libres de hongo, bacterias, virus, bichos etc. Será un producto completamente desinfectado” recalcó el coordinador del proyecto PIP Cacao Blanco Ing. Axel Herrera.

El proyecto se ha realizado conjuntamente con las asociaciones de cacaoteros de las localidades de Morropón, San Juan de Bigotes y Lalaquiz, provincia de Huancabamba.

“Estas innovaciones tecnológicas en la agricultura y con el uso adecuado de las energías renovables, da valor agregado para los productos que se exportan a países exigentes. Además el uso de la LUZ UV, la cual se puede también utilizar en otras actividades agrícolas (Cultivo de hortalizas en invernaderos). Para reducir el uso de fungicidas y su costo asociado, además el cultivo será más fuerte”, destacó Lenin Puell, director ejecutivo de Futuro Energy EIRL.

Sistema fotovoltaico OFF GRID

El sistema fotovoltaico OFF GRID cuenta con paneles solares, baterías y un inversor los cuales generan una autonomía energética de 6120 Wh/día en invierno y 14280 Wh/día en verano. Así de esta manera podrán tener energía para otros tipos de artefactos eléctricos.

La instalación estuvo a cargo del equipo técnico de Futuro Energy EIRL liderado por el Ing. Julio Mendoza Peña.

Asimismo este innovador secador solar de acero inoxidable, reducirá el secado del cacao (antes 5 días, hoy 24 Horas). De esa manera, mejorarán su procesamiento del cacao, generando mejores beneficios a las asociaciones de agricultores que apostaron por esta innovación tecnológica.

Desarrollo de agricultura

“Ellos, los agricultores saben que este gobierno regional va a desarrollar notablemente nuestra agricultura. Tenemos la firme voluntad de que vamos a apoyar este importante sector productivo de nuestra región. Tenemos la voluntad y las decisiones políticas de nuestro gobernador regional. La seguridad alimentaria de nuestros pueblos es nuestra prioridad.” Recalcó Ilich López Orozco, Director de Competitividad Agraria de la Dirección Regional de Agricultura de Piura.

Futuro Energy EIRL, es una empresa Tumbesina que se dedica exclusivamente a proyectos energéticos renovables en el norte peruano. El cual es representante de Lorentz, empresa alemana líder mundial en bombeo solar, está presente en todo el norte peruano.

Síguenos en YouTube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here