Close Menu
    Lo nuevo

    “Blindaje para el Cora” cumple un año y supera las 28 mil atenciones de salud mental en la UCV

    9 septiembre, 2026

    UDEP abre concurso de becas para jóvenes que iniciarán estudios en 2027

    9 septiembre, 2026

    Enosa evalúa ampliar la red eléctrica para 80 familias de Las Lomas

    9 septiembre, 2026

    Cámaras de seguridad permiten a la PNP recontruir recorrido de implicados en crimen de Castilla

    9 septiembre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • “Blindaje para el Cora” cumple un año y supera las 28 mil atenciones de salud mental en la UCV
    • UDEP abre concurso de becas para jóvenes que iniciarán estudios en 2027
    • Enosa evalúa ampliar la red eléctrica para 80 familias de Las Lomas
    • Cámaras de seguridad permiten a la PNP recontruir recorrido de implicados en crimen de Castilla
    • PNP detiene a uno de los presuntos involucrados en el crimen de Castilla
    • UTP Piura albergó el foro “Fenómeno El Niño: prevención, infraestructura y defensa de la producción regional” de SNI
    • Myriam Hernández llega por primera vez a Piura con su esperado “Tauro World Tour 2026”
    • Piura refuerza la prevención ante lluvias: 35 puntos críticos requieren atención
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, septiembre 10
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Instalaron 3 módulos de secadores solares de cacao en Piura

    Karla Arbulú Panta29 enero, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El Gobierno Regional de Piura a través de la Dirección Regional de Agricultura, ejecutó el proyecto denominado “INSTALACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE 03 MÓDULOS DE SECADORES DE CACAO, CON SISTEMA FOTOVOLTAICO DENOMINADO OFF GRID”. En los sectores de San Juan de Bigotes y Morropón, en el Caserío de Caravelí, en la provincia de Huancabamba.

    El objetivo principal del proyecto, es desarrollar innovaciones tecnológicas para mejorar la “CALIDAD DEL SECADO DEL CACAO BLANCO” y darle mayor valor agregado con el uso de las energías renovables.

    Únete al canal de WhatsApp

    Módulos de secadores de cacao 

    “Es la primera vez que estamos utilizando energías renovables para mejorar la calidad del secado del cacao blanco. Además estamos utilizando radiación UV, de esta manera vamos a tener un control de agentes patógenos, esto quiere decir que los productos que saldrán de los secadores solares, estarán libres de hongo, bacterias, virus, bichos etc. Será un producto completamente desinfectado” recalcó el coordinador del proyecto PIP Cacao Blanco Ing. Axel Herrera.

    El proyecto se ha realizado conjuntamente con las asociaciones de cacaoteros de las localidades de Morropón, San Juan de Bigotes y Lalaquiz, provincia de Huancabamba.

    “Estas innovaciones tecnológicas en la agricultura y con el uso adecuado de las energías renovables, da valor agregado para los productos que se exportan a países exigentes. Además el uso de la LUZ UV, la cual se puede también utilizar en otras actividades agrícolas (Cultivo de hortalizas en invernaderos). Para reducir el uso de fungicidas y su costo asociado, además el cultivo será más fuerte”, destacó Lenin Puell, director ejecutivo de Futuro Energy EIRL.

    Sistema fotovoltaico OFF GRID

    El sistema fotovoltaico OFF GRID cuenta con paneles solares, baterías y un inversor los cuales generan una autonomía energética de 6120 Wh/día en invierno y 14280 Wh/día en verano. Así de esta manera podrán tener energía para otros tipos de artefactos eléctricos.

    La instalación estuvo a cargo del equipo técnico de Futuro Energy EIRL liderado por el Ing. Julio Mendoza Peña.

    Asimismo este innovador secador solar de acero inoxidable, reducirá el secado del cacao (antes 5 días, hoy 24 Horas). De esa manera, mejorarán su procesamiento del cacao, generando mejores beneficios a las asociaciones de agricultores que apostaron por esta innovación tecnológica.

    Desarrollo de agricultura

    “Ellos, los agricultores saben que este gobierno regional va a desarrollar notablemente nuestra agricultura. Tenemos la firme voluntad de que vamos a apoyar este importante sector productivo de nuestra región. Tenemos la voluntad y las decisiones políticas de nuestro gobernador regional. La seguridad alimentaria de nuestros pueblos es nuestra prioridad.” Recalcó Ilich López Orozco, Director de Competitividad Agraria de la Dirección Regional de Agricultura de Piura.

    Futuro Energy EIRL, es una empresa Tumbesina que se dedica exclusivamente a proyectos energéticos renovables en el norte peruano. El cual es representante de Lorentz, empresa alemana líder mundial en bombeo solar, está presente en todo el norte peruano.

    Síguenos en YouTube:

    cacao secadores solares
    Foto del avatar
    Karla Arbulú Panta
    • Facebook
    • Instagram

    Bachiller de la facultad de Comunicación de la UDEP. Interesada en temas de cultura, emprendimientos y sobretodo en historias de interés humano.

    Seguir leyendo

    “Blindaje para el Cora” cumple un año y supera las 28 mil atenciones de salud mental en la UCV

    9 septiembre, 2026

    Enosa evalúa ampliar la red eléctrica para 80 familias de Las Lomas

    9 septiembre, 2026

    Cámaras de seguridad permiten a la PNP recontruir recorrido de implicados en crimen de Castilla

    9 septiembre, 2026

    PNP detiene a uno de los presuntos involucrados en el crimen de Castilla

    9 septiembre, 2026

    UTP Piura albergó el foro “Fenómeno El Niño: prevención, infraestructura y defensa de la producción regional” de SNI

    9 septiembre, 2026

    Myriam Hernández llega por primera vez a Piura con su esperado “Tauro World Tour 2026”

    8 septiembre, 2026
    Lás últimas

    Se restringirá el servicio eléctrico en Morropón, Huancabamba y algunas zonas de Tambogrande

    8 septiembre, 2026

    Más de 4000 mujeres fueron atendidas por casos de violencia en Piura

    8 septiembre, 2026

    Senamhi advierte que sensación térmica podría alcanzar los 40 °C en Piura

    8 septiembre, 2026

    Piura: recuperan casi 5000 metros cuadrados de terreno estatal ocupados en Talara

    4 septiembre, 2026

    Cuestionan falta de maquinaria para descolmatar el río Piura

    4 septiembre, 2026

    Secuestros a prestamistas encienden alerta en Piura: Policía advierte que modalidad podría replicarse

    3 septiembre, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.