Close Menu
    Lo nuevo

    Candidato al Senado, César Vásquez, supervisa hospitales impulsados durante su gestión ministerial

    10 abril, 2026

    UDEP organiza primer Economic Forum dirigido a académicos y empresarios

    10 abril, 2026

    Crimen en Piura: asesinan a médico frente a su vivienda y crece la indignación ciudadana

    10 abril, 2026

    Enosa es reconocida como modelo de ecoeficiencia 2025 por el Ministerio del Ambiente

    10 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Candidato al Senado, César Vásquez, supervisa hospitales impulsados durante su gestión ministerial
    • UDEP organiza primer Economic Forum dirigido a académicos y empresarios
    • Crimen en Piura: asesinan a médico frente a su vivienda y crece la indignación ciudadana
    • Enosa es reconocida como modelo de ecoeficiencia 2025 por el Ministerio del Ambiente
    • ¿Quién es Germán Díaz? el ‘10’ que sostiene al equipo churre en la Copa Sudamericana
    • Robo a estudio fotográfico: piden apoyo ciudadano para identificar a responsables y recuperar equipos
    • Viper Play TV – Barcelona vs Espanyol EN VIVO por LaLiga Española
    • GORE Piura se ubica entre los Gobiernos regionales con mayor ejecución de su presupuesto para inversión pública al cierre del primer trimestre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, abril 11
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Instalaron 3 módulos de secadores solares de cacao en Piura

    Karla Arbulú Panta29 enero, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El Gobierno Regional de Piura a través de la Dirección Regional de Agricultura, ejecutó el proyecto denominado “INSTALACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE 03 MÓDULOS DE SECADORES DE CACAO, CON SISTEMA FOTOVOLTAICO DENOMINADO OFF GRID”. En los sectores de San Juan de Bigotes y Morropón, en el Caserío de Caravelí, en la provincia de Huancabamba.

    El objetivo principal del proyecto, es desarrollar innovaciones tecnológicas para mejorar la “CALIDAD DEL SECADO DEL CACAO BLANCO” y darle mayor valor agregado con el uso de las energías renovables.

    Únete al canal de WhatsApp

    Módulos de secadores de cacao 

    “Es la primera vez que estamos utilizando energías renovables para mejorar la calidad del secado del cacao blanco. Además estamos utilizando radiación UV, de esta manera vamos a tener un control de agentes patógenos, esto quiere decir que los productos que saldrán de los secadores solares, estarán libres de hongo, bacterias, virus, bichos etc. Será un producto completamente desinfectado” recalcó el coordinador del proyecto PIP Cacao Blanco Ing. Axel Herrera.

    El proyecto se ha realizado conjuntamente con las asociaciones de cacaoteros de las localidades de Morropón, San Juan de Bigotes y Lalaquiz, provincia de Huancabamba.

    “Estas innovaciones tecnológicas en la agricultura y con el uso adecuado de las energías renovables, da valor agregado para los productos que se exportan a países exigentes. Además el uso de la LUZ UV, la cual se puede también utilizar en otras actividades agrícolas (Cultivo de hortalizas en invernaderos). Para reducir el uso de fungicidas y su costo asociado, además el cultivo será más fuerte”, destacó Lenin Puell, director ejecutivo de Futuro Energy EIRL.

    Sistema fotovoltaico OFF GRID

    El sistema fotovoltaico OFF GRID cuenta con paneles solares, baterías y un inversor los cuales generan una autonomía energética de 6120 Wh/día en invierno y 14280 Wh/día en verano. Así de esta manera podrán tener energía para otros tipos de artefactos eléctricos.

    La instalación estuvo a cargo del equipo técnico de Futuro Energy EIRL liderado por el Ing. Julio Mendoza Peña.

    Asimismo este innovador secador solar de acero inoxidable, reducirá el secado del cacao (antes 5 días, hoy 24 Horas). De esa manera, mejorarán su procesamiento del cacao, generando mejores beneficios a las asociaciones de agricultores que apostaron por esta innovación tecnológica.

    Desarrollo de agricultura

    “Ellos, los agricultores saben que este gobierno regional va a desarrollar notablemente nuestra agricultura. Tenemos la firme voluntad de que vamos a apoyar este importante sector productivo de nuestra región. Tenemos la voluntad y las decisiones políticas de nuestro gobernador regional. La seguridad alimentaria de nuestros pueblos es nuestra prioridad.” Recalcó Ilich López Orozco, Director de Competitividad Agraria de la Dirección Regional de Agricultura de Piura.

    Futuro Energy EIRL, es una empresa Tumbesina que se dedica exclusivamente a proyectos energéticos renovables en el norte peruano. El cual es representante de Lorentz, empresa alemana líder mundial en bombeo solar, está presente en todo el norte peruano.

    Síguenos en YouTube:

    cacao secadores solares
    Foto del avatar
    Karla Arbulú Panta
    • Facebook
    • Instagram

    Bachiller de la facultad de Comunicación de la UDEP. Interesada en temas de cultura, emprendimientos y sobretodo en historias de interés humano.

    Seguir leyendo

    UDEP organiza primer Economic Forum dirigido a académicos y empresarios

    10 abril, 2026

    Crimen en Piura: asesinan a médico frente a su vivienda y crece la indignación ciudadana

    10 abril, 2026

    Enosa es reconocida como modelo de ecoeficiencia 2025 por el Ministerio del Ambiente

    10 abril, 2026

    Robo a estudio fotográfico: piden apoyo ciudadano para identificar a responsables y recuperar equipos

    10 abril, 2026

    GORE Piura se ubica entre los Gobiernos regionales con mayor ejecución de su presupuesto para inversión pública al cierre del primer trimestre

    10 abril, 2026

    OTASS impulsa la transformación digital para mejorar la calidad de los servicios de agua potable y saneamiento en el país

    10 abril, 2026
    Lás últimas

    La región Piura registra 40 muertes neonatales, en lo que va del año

    10 abril, 2026

    Elecciones 2026: resuelve todas tus dudas sobre el DNI para votar este domingo

    9 abril, 2026

    Impulsan plan para acelerar protección a víctimas de violencia

    9 abril, 2026

    Más de 60 fiscales vigilarán elecciones en Sullana, Talara y Ayabaca

    9 abril, 2026

    Sullana: protesta ciudadana exige reactivar obras y frenar inseguridad

    8 abril, 2026

    Club Unidad Vecinal impulsa proyecto para recuperar el básquet en Piura

    8 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.