Publicidad

El colesterol es un lípido necesario para el funcionamiento del organismo; sin embargo, los altos niveles de colesterol también representan un riesgo en la salud de las personas.

Al respecto, el nutricionista del Cenan del Instituto Nacional de Salud, Axel Ruíz, reveló que esto lo genera una mala alimentación. Además, si las personas no se cuidan pueden sufrir de obesidad, diabetes o enfermedades cardiovasculares.

Según Guillén, en los últimos años se reportaron muchos casos de obesidad en hombres y mujeres debido a la acumulación de triglicéridos. Por ese motivo, el galeno exhorta a la población a alimentarse de manera saludable y recomienda los cereales, tubérculos, menestras y plátanos verdes.

Por su parte, el especialista Henry Trujillo Aspilcueta explicó que las personas que presentan antecedentes genéticos de dislipidemias son más propensos a sufrir de estos riesgos.

“Hablamos de dislipidemias cuando la sangre presenta altos niveles de colesterol total, LDL (llamado también colesterol malo) o triglicéridos y por el contrario muestran bajo rango de HDL o colesterol bueno”, detalló.

De esta manera, recomienda realizar exámenes frecuentemente, considerando que si el LDL supera los 130 mg/dl; el colesterol supera los 200 mg/dl y los triglicéridos superan los 150 mg/dl, se entienda como un caso de dislipidemia.

Por ese motivo, los nutricionistas del Cenan aconsejan reducir el consumo de frituras, embutidos, azúcar, bebidas gaseosas, productos de pastelería  y comidas rápidas. Por el contrario, animan a la población a ingerir medio plato de verduras y 3 fruta como mínimo todos los días.

Finalmente, revelaron que es preferible consumir pescado, pollo o pavo 2 o 3 veces a la semana. Además, las carnes rojas limitarlas a solo 1 vez por semana. Esto lo pueden acompañar, con tubérculos, menestras y cereales.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

BENEFICIOS DEL CHOCOLATE I Para la salud el chocolate🍫 es muy importante, por eso Walac Noticias te trae 3 de sus beneficios #chocolate#beneficios 🍫

♬ sonido original – Walac Noticias