El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en colaboración con el Ministerio de Salud (MINSA) realizó la detección de tuberculosis en 25 mil 512 internos de varios penales. Entre ellos, Lurigancho, Castro Castro, Ancón I, Ancon II, Anexo Chorrillos, Virgen de Fátima, Callao, Aucallama, Carquin, Tacna, Trujillo, Piura e Ica, identificando 700 casos de TBC desde octubre del año pasado.

La campaña realizada en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, incluyó evaluaciones médicas para un diagnóstico precoz mediante rayos X y otras medidas preventivas. Así como la participación de los promotores de salud del penal en la detección y tratamiento de la tuberculosis.

Lee más: Reportan irregularidades en obra del SARE de la Asilo de Ancianos

Durante la actividad, la directora ejecutiva de la Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis del MINSA, Valentina Alarcón Guizado, destacó la colaboración con el INPE para la detección y prevención de la TBC. Ello con el objetivo de controlar, prevenir y detectar a tiempo los casos y proporcionar el tratamiento necesario.

Por su parte, la subdirectora de la Subdirección de Salud Penitenciaria, Guisselle Lozada Rodríguez, explicó que la campaña busca concienciar sobre la enfermedad. Y también tratarla con equipos y medicamentos de última generación. Hasta la fecha, se ha tamizado al 50% de la población penal desde octubre, identificando al 10% de los casos.

Un interno y ex paciente de tuberculosis extremadamente resistente (XDR) compartió su testimonio como ejemplo de perseverancia para sus compañeros. Él demostró que con determinación y responsabilidad se puede vencer a esta enfermedad.

Personal de salud ha realizado tamizajes radiológicos con inteligencia artificial (CAD4TB v7) a la población penitenciaria y a trabajadores de los penales. Además, pruebas moleculares rápidas, a través de equipos Gene Xpert.

VIDEO RECOMENDADO