El ciudadano Diego Pérez Roncagliolo lanzó una iniciativa ciudadana de recolección de firmas, dirigida al Congreso, para evitar que el Estado sea el único administrador de los fondos de pensiones en el Perú.
La solicitud al Poder Legislativo, que ya lleva recolectadas más de 7 mil firmas y está alojada en la plataforma Change.org, se dio luego de que la Comisión Especial Multipartidaria encargada de Evaluar, Diseñar y Proponer el Proyecto para la Reforma Integral del Sistema Previsional Peruano, aprobara los lineamientos generales del nuevo sistema de pensiones.
En el documento se propone la creación del Organismo Público de Pensiones (OPP), dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros. La misma que se encargará de dirigir la política de inversión de todos los fondos. Además de la afiliación, recaudación, fiscalización y cobranza en el nuevo sistema de pensiones.
“El Estado peruano ha demostrado, por años, la ineficiencia en la administración de los fondos de pensiones. Así también, ha demostrado altos índices de corrupción y uso indebido de los fondos para robar el dinero de los ciudadanos. Aprobar esta ley de la OPP le dará al Estado total control de la administración. Con ello, comprometerán el futuro de todos aquellos que escogimos estar en una AFP”. Sostuvo Pérez Roncagliolo en su petición al Congreso.
Pide apoyo de iniciativa
Además, alienta a los ciudadanos a sumarse a su solicitud “porque en otros países se han logrado aprobar leyes, retirarlas y luchar por los derechos ciudadanos. Sigamos firmando y compartiendo para evitar que se apruebe la creación de este organismo. La fuerza de cada uno de nosotros es importante, sigan firmando y compartiendo”.
Entre los comentarios de los más de 7 mil ciudadanos que ya han firmado la petición al Congreso, se leen algunos como: “Estoy en desacuerdo, ya que esta entidad del Estado solo será una réplica de la ONP». “No estoy de acuerdo en propuestas improvisadas que no han sido suficientemente debatidas y sustentadas».
Además: “Debemos hacer respetar nuestros derechos como ciudadanos”, “No estoy de acuerdo con la propuesta. Si el Estado ha probado no ser capaz de administrar sus propios recursos, no será capaz de administrar recursos de privados, siendo un gran riesgo que todo lo ganado se pierda, entre otros.