Este jueves 18 de febrero, La Defensa Pública aperturará en la Región Piura el “Registro Único de Víctimas de las Esterilizaciones Forzadas” (REVIESFO), para víctimas afectadas en el marco del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar del gobierno de Alberto Fujimori.
El Colectivo por la Igualdad de Género , La red Nacional de Promoción de la Mujer , La Asociación Femenina Estudiantil del Perú , La federación de Estudiantes U.N.P , El Colectivo Voces de Justicia y DEMUS, (Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer) en el marco de la campaña “Somos 2074 y Muchas Más» anunció las acciones a tomar frente a la decisión de la justicia peruana de dilatar más el proceso, ampliando por 150 días la investigación del caso de las esterilizaciones forzadas, a cargo de la fiscal Marcelita Gutiérrez.
Tanto las representantes de DEMUS y La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNNDDHH), manifestaron que rechazan esta ampliación de cinco meses, pues consideran que existen suficientes indicios para poder formular una denuncia, por ello DEMUS ha presentado un recurso de queja.
Además, según la investigación del Ministerio Público, se conoce que fueron más de 272 mil las mujeres afectadas con las esterilizaciones forzadas, teniendo como casos reales y probatorios los de Mamerita Mestanza, Victoria Vigo y Celia Ramos, mujer piurana que murió a causa de esterilización forzada durante el gobierno de Fujimori.
Jessenia Casani, Directora de DEMUS, explicó que la creación del REVIESFO surge del Decreto Supremo oficializado por el presidente Ollanta Humala, donde declara de interés nacional la atención prioritaria de víctimas de esterilizaciones forzadas producidas entre los años 1996-2000. Cabe resaltar que el REVIESFO es parte de los compromisos adquiridos por el Estado Peruano en octubre del 2015 ante la Comisión Interamericana de
Derechos Humanos, en el marco de las reuniones de trabajo por el cumplimiento del ASA (Acuerdo de Solución Amistosa) que firmo el Estado peruano por el caso Mamerita Mestanza, mujer cajamarquina que perdió la vida después de ser esterilizada sin su consentimiento.
El Registro de Victimas de Esterilización Forzada (REVIESFO), tiene como objetivo facilitar el acceso a la justicia por parte de las víctimas, quienes podrán denunciar lo sucedido.
De esta manera, DEMUS junto con otras asociaciones de derechos humanos, demandan una política real de reparaciones integrales.
GARANTÍAS
Así como Celia Ramos, existen muchos otros casos de víctimas que fallecieron como consecuencia de estas esterilizaciones, por lo que es necesario el llamado a la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia.
Esto con la finalidad de que se establezcan los requisitos de representación accesibles para los familiares y que estos cumplan con el propósito específico de registro; de lo contario se estaría generando obstáculos en su derecho de inscripción en el REVIESFO.