César Adolfo Alvarado Ancieta es el ingeniero de nacionalidad alemana con gran experiencia en el tratamiento de ríos que, en su momento, han causado desbordes en su zona.

Esta vez el Colegio de Ingenieros del Perú, consejo departamental Piura (CIP), brindó una exposición para presentar al especialista antes mencionado y pedirle su opinión en cuanto a alternativas a la descolmatación que entreguen óptimos resultados a corto plazo.

Alvarado Ancieta sugiere "la limpieza del cauce (limpieza de estructuras existentes) en el tramo que cruza la ciudad, en puntos específicos. No una descolmatación profunda que, entiendo, es lo que piensan hacer las autoridades", declaró.

Para el especialista es necesario realizar un estudio integral y totalmente detallado del río en cuestión para ver si es factible proceder a una descolmatación, además expresó que el reforzamiento de diques debe ser ejecutado ya que es una medida paleativa de corto plazo. 

Publicidad

El experto internacional considera importante trabajar las cuencas altas para evitar el posterior transporte de sedimentos hacia las cuencas intermedias y bajas. Las medidas de reforestación, protección de taludes son también propuestas que no deben faltar en las medidas de prevención, según menciona Alvarado Ancieta.

La mesa técnica de la exposición estuvo conformada por el decano del CIP, Hugo Garcés; representantes de la Universidad de Piura, Universidad Nacional de Piura, congresista Hernando Cevallos.

El vídeo de la entrevista, te lo adjuntamos:

[ALTERNATIVAS A LA DESCOLMATACIÓN]El Colegio de Ingenieros de Piura brindó una conferencia de prensa donde el especialista de fama internacional, César Alvarado Ancieta, informó de medidas alternativas a la prevención de corto plazo.

Posted by Walac Noticias on Monday, September 25, 2017

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here