Close Menu
    Lo nuevo

    Tamara Gómez, ex integrante de Corazón Serrano, postula a la vicegobernación de Piura por Fuerza Regional

    24 junio, 2026

    Enfermedades diarreicas podrían aumentar en Piura ante un próximo Fenómeno El Niño, advierte especialista

    24 junio, 2026

    Congreso aprueba que policías y militares sean juzgados por el fuero militar policial

    24 junio, 2026

    Admiten hábeas corpus que busca frenar eventual proclamación de Keiko Fujimori

    24 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Tamara Gómez, ex integrante de Corazón Serrano, postula a la vicegobernación de Piura por Fuerza Regional
    • Enfermedades diarreicas podrían aumentar en Piura ante un próximo Fenómeno El Niño, advierte especialista
    • Congreso aprueba que policías y militares sean juzgados por el fuero militar policial
    • Admiten hábeas corpus que busca frenar eventual proclamación de Keiko Fujimori
    • América TV GO Corea del Sur vs Sudáfrica EN VIVO por la fecha 3 del Mundial 2026
    • Canal 5 Televisa México vs República Checa EN VIVO por la fecha 3 del Mundial 2026
    • DirecTVGO Brasil vs Escocia EN VIVO por la fecha 3 del Mundial 2026
    • Paramount Plus Marruecos vs Haití EN VIVO por la fecha 3 del mundial 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, junio 25
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Informe de Fiscalización recomienda inhabilitar a Vizcarra 10 años de la función pública

    Karla Arbulú Panta13 diciembre, 2020
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El informe final de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, por el caso Richard “Swing”, recomienda acusar constitucionalmente al expresidente Martín Vizcarra y a otros exministros involucrados en la contratación del artista en el Ministerio de Cultura.

    Recomiendan inhabilitar a Vizcarra

    Entre las recomendaciones, del grupo parlamentario presidido por Edgar Alarcón, también se busca que se inhabilite en el ejercicio de la función pública. Esto hasta por 10 años al exmandatario. El cual busca llegar al Parlamento de la mano con Somos Perú.

    El documento de 315 páginas detalla que el exjefe de Estado cometió una infracción constitucional, varios delitos de función y que lideró “una organización criminal”.

    Únete al canal de WhatsApp

    “Corresponde la inhabilitación para el ejercicio de la función pública hasta por diez años, sin perjuicio de cualquier otra responsabilidad de acuerdo a las normas vigentes”, indica el informe al que accedió diario Correo.

    Organización criminal

    En el documento también se indica que “se ha comprobado que estamos ante una organización criminal que habría capturado el Poder Ejecutivo y sus dependencias”, a fin de utilizar el poder político con el que contaba Vizcarra, sus asesores y diversas autoridades de confianza en entidades del Estado, a fin de contratar a personas de su entorno, como sucedió con el artista Richard Cisneros.

    “Se ha favorecido a partidarios políticos, amigos y familiares directos o indirectos y amigos de los mismos, que vienen ocupando cargos de confianza, entre otros tipos de modalidades de contrataciones (órdenes de servicios, CAS), advirtiéndose la existencia de un modus operandi durante el gobierno de Martín Alberto Vizcarra”, se destaca.

    Exministros acusados

    El informe final de la Comisión de Fiscalización también recomienda acusar constitucionalmente a todos los exministros de Cultura Transportes, Vivienda y Construcción; Educación y Defensa que desempeñaron los cargos entre los años 2018 y 2020.

    Debido a que en ese periodo “se efectuaron contrataciones en cada uno de los sectores mencionados, por delitos de omisión, de actos funcionales. Al permitir que ejecuten actos ilegales e ilícitos durante su gestión”.

    Los delitos que habrían cometido, según el documento, serían de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, colusión agravada y tráfico de influencias.

    Contratación de Fiorella Alvarado 

    Sobre la contratación de Fiorella Alvarado Vallejo, Fiscalización recomendó acusar constitucionalmente a los exministros de Agricultura Gustavo Mostajo, Fabiola Muñoz, Jorge Montenegro Chavesta por los presuntos delitos de Omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, colusión agravada y tráfico de influencias.

    Síguenos en YouTube:

    Expresidente Martín Vizcarra
    Foto del avatar
    Karla Arbulú Panta
    • Facebook
    • Instagram

    Bachiller de la facultad de Comunicación de la UDEP. Interesada en temas de cultura, emprendimientos y sobretodo en historias de interés humano.

    Seguir leyendo

    Tamara Gómez, ex integrante de Corazón Serrano, postula a la vicegobernación de Piura por Fuerza Regional

    24 junio, 2026

    Enfermedades diarreicas podrían aumentar en Piura ante un próximo Fenómeno El Niño, advierte especialista

    24 junio, 2026

    Congreso aprueba que policías y militares sean juzgados por el fuero militar policial

    24 junio, 2026

    Admiten hábeas corpus que busca frenar eventual proclamación de Keiko Fujimori

    24 junio, 2026

    Nuevas vacunas llegarán para fortalecer la lucha contra el serotipo 3 del dengue

    23 junio, 2026

    Osiptel capacita a operadores de justicia sobre la suspensión de líneas vinculadas a delitos

    23 junio, 2026
    Lás últimas

    Defensoría solicita reforzar prevención ante prolongación del fenómeno El Niño

    23 junio, 2026

    Expertos advierten que Piura presenta condiciones similares a las previas al Niño de 1998

    22 junio, 2026

    ANIN advierte que obras de prevención frente a El Niño podrían retrasarse hasta 2040

    22 junio, 2026

    Caso Víctor Hugo Febre: ordenan prisión preventiva contra regidora Patricia Niño y otros implicados

    21 junio, 2026

    Roque Benavides: el próximo gobierno deberá destrabar proyectos mineros para impulsar inversiones y empleo

    19 junio, 2026

    Contraloría detecta medicamentos vencidos y faltantes en centros de salud de Talara y Paita

    19 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.