Un total de 130 obras se encuentran paralizadas en la región Piura. Así lo informó el Sistema Nacional de Información de Obras Públicas (Infobras) de la Contraloría General de la República.

Las provincias más afectadas se ubican en la sierra de la región. Esta es la situación de Ayabaca, Huancabamba y Morropón, que contienen casi el 65% de los proyectos reportados por el portal.

En el caso de Ayabaca, cuenta con 33 obras paralizadas y en estas se ejecutó un presupuesto de mayor a los 26 millones de soles. En la mayoría de ellas, los responsables son las municipalidades distritales, la comuna provincial o el programa nacional de saneamiento urbano.

Un panorama parecido se presenta en Huancabamba, donde 33 proyectos se han detenido. Estos implican una ejecución de más de 200 millones de soles de presupuesto.

Entre las obras figuran trabajos de gran envergadura, como la ejecución del primer componente: construcción de la presa Tronera sur y túnel trasandino del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura.

Conflictos

Durante la última semana, tanto en la provincia de Morropón como en Ayabaca se reportaron paros y cierres de caminos o carreteras a causa de la demora en la ejecución de obras.

En ese contexto, el contralor general, Nelson Shack, indicó durante su visita a Piura que pondrán especial énfasis en las provincias altoandinas.