Las frutas y verduras son los alimentos que tienen mayo venta en el mercado y que están relacionados con una dieta saludable. Sin embargo, frutas como la fresa o frambuesa, y verduras como la col y las lechugas contienen parásitos que no se pueden matar ni lavándolos con lejía. Así lo informaron los infectólogos del Instituto Nacional de Salud (INS).

Puedes ver en:

|Parque Ecológico Kurt Beer: Pulmón natural de Piura

|Peruanos consumen más carbohidratos de lo recomendado

Según lo señaló el infectólogo del INS Manuel Espinoza Silva, el lavarlos con agua o lejía no servirá de nada. “Hay gente que los lava rápidamente, pone una bandeja echa sus gotas de lejía, pone sus frutas o verduras durante 20 minutos y piensa que ya mató todo. Posiblemente mató bacterias, pero no mata el parásito ni huevos ni quistes, y la gente ingiere ese parásito”, alertó.

El especialista explicó que estos parásitos, que son microscópicos, ingresan al organismo y se alojan en los intestinos, dejando sus huevos y desarrollándose hasta convertirse en parásitos adultos.

Tal como lo explicó Espinoza, estos alimentos son cultivados al ras del suelo y son regados con aguas servidas, que contienen materia fecal. Indicó que estos factores hacen que el parásito conocido como Giardia lamblia se adhiere a estos alimentos.

Síntomas

Después de una a tres semanas de haber ingerido el parásito aparecerán síntomas como diarreas, gases y dolor abdominal. En casos más extremos, esto puede llevar a destruir las células epiteliales del intestino delgado y provocando anemia.

Recomendaciones

Espinoza recomendó lavar, por ejemplo, la fresa una por una con una esponja y jabón para asegurarse que esa fruta está libre de los huevos y quistes de los parásitos antes de consumirla.

También puedes ver en Twitter:

En Instagram: