La Sala Especializada en Defensa de la Competencia (SDC) del Indecopi encontró responsable, en última instancia administrativa, a la empresa Entel del cargo de competencia desleal en la modalidad de engaño en su campaña “La Yapa”.

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Así, el tribunal le impuso a Entel dos multas que suman en total S/664 mil, al considerar que la referida empresa incurrió en competencia desleal en la modalidad de engaño en dos de sus campañas promocionales.

Según lo dispuesto por el tribunal, en las dos campañas publicitarias se ofreció a sus usuarios beneficios con todas las recargas de cinco soles, el uso del Whatsapp y Facebook Messenger sin la reducción del saldo y se promocionó como la empresa con el Internet más rápido y de mayor cobertura del país. Precisamente estos últimos mensajes no eran ciertos.

Por la campaña “La Yapa”, en la Resolución 0129-2018/SDC-INDECOPI se establece una multa contra Entel por un valor de 60 UIT, lo que equivale a S/ 249 mil.

En cuanto a la información que lo presentaba como el operador con el Internet más rápido del país, mediante Resolución 170-2018/SDC-INDECOPI se declaró a Entel responsable de engaño y se le impuso una multa de 100 UIT, equivalente a S/ 415 mil.

Por su parte, Entel informó que apelará ante el Poder Judicial esta última sanción impuesta por el Indecopi. Según indicaron, la sanción se debió a piezas difundidas en el 2016 en donde se citaban las fuentes que sustentaban la autenticidad del mensaje: Speedtest/Ookla y Open Signal.

La empresa incluso aseguró que dichas fuentes han sido empleadas por el mismo Osiptel: “Nos sorprende que Indecopi diga que la sanción corresponde a no haber presentado medios probatorios que permitan acreditar las afirmaciones referidas. Ya que los medios probatorios se consignaron en la propia publicidad y posteriormente como parte del proceso iniciado por Indecopi”.

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