Publicidad

Orgullo piurano. Robert Portocarrero Calle es un ingeniero agrónomo piurano de 27 años que ha sido reconocido por Indecopi. El motivo de si condecoración se debe a que creó y patentó un equipo capaz de mecanizar el proceso de producción de panela orgánica.

Portocarrero explicó que, junto con a la ingeniera y docente Roxani Keewong Zapata, crearon una máquina que permite obtener cristales de azúcar de la miel sobresaturada de la caña de azúcar. Este proceso se realiza mediante el uso de un mezclador tipo planetario y enfriamiento por convección forzada.

Con la creación de este nuevo aparato se podrán reducir los costos de producción de la panela que tiene gran demanda en mercados internacionales. Además, permite aumentar la producción de 50 kilos por ahora a 90kg.

EL proceso de producción orgánica en la región Piura se realiza de forma manual
Características

Posee un sistema mezclador denominado “epicicloidal” que permite a los agitadores girar sobre su propio eje. Así como trasladarse para cubrir la mayor parte del recipiente donde se deposita la miel de caña de azúcar y evitar que esta se adhiera a las paredes del depósito. Este sistema de complementa con otro que consta de ventiladores para enfriamiento por convección.

“En 2016 construimos un primer prototipo con capacidad para procesar 15 kilos de panela. Con las pruebas iniciales se definió la geometría de los agitadores para evitar que la miel se adhiera a ellos durante el batido. También se probaron aspectos técnicos como la velocidad de rotación y traslación de los agitadores y potencia. En febrero de 2018 se logró probar la máquina con éxito”, afirmó.

Panela en Piura

La producción de panela en nuestra región se concentra principalmente en la provincia de Ayabaca. Aquí existen alrededor de 50 pequeñas plantas de procesamiento ubicadas en zonas rurales, cuyo volumen de producción puede alcanzar las 2 toneladas diarias.

Casi toda la producción tiene como destino el mercado europeo donde este producto es muy demandado por las propiedades nutricionales antes destacadas.

Síguenos en TikTok
@walacnoticias

[VIAJEROS] Anímate a ser parte de esta aventura y conoce los Manglares de Vice. #Turismo #Piura #ManglaresdeVice #Viajeros #walacnoticias

♬ sonido original – Walac Noticias

Publicidad