Close Menu
    Lo nuevo

    Castilla: ataque armado acaba con la vida de presunto integrante de banda criminal

    30 noviembre, 2025

    Perú arrasa en surf y conquista siete oros en los Juegos Bolivarianos Ayacucho – Lima 2025

    30 noviembre, 2025

    Crisis en Petroperú: suspenden limpieza en refinería por falta de pagos

    30 noviembre, 2025

    Ranking de ejecución presupuestal 2025: Piura encabeza y Ayabaca cae al último lugar

    30 noviembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Castilla: ataque armado acaba con la vida de presunto integrante de banda criminal
    • Perú arrasa en surf y conquista siete oros en los Juegos Bolivarianos Ayacucho – Lima 2025
    • Crisis en Petroperú: suspenden limpieza en refinería por falta de pagos
    • Ranking de ejecución presupuestal 2025: Piura encabeza y Ayabaca cae al último lugar
    • JNE extiende plazo para presentación de listas de candidatos hasta el 24 de diciembre
    • Keiko Fujimori apuesta por seguridad y orden como ejes centrales de su plan de gobierno
    • Congreso aprueba presupuesto 2026 por más de S/ 257 mil millones con foco social
    • Nueva infraestructura escolar en Suyo presenta fallas pese a reciente inauguración
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, diciembre 1
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Indecopi multó a 26 universidades privadas por cobros ilegales

    Karla Arbulú Panta13 enero, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Indecopi sancionó en primera instancia administrativa a 26 universidades tras verificar que realizaron cobros ilegales. Así como exigir requisitos prohibidos y solicitar documentos innecesarios a sus estudiantes, entre otras infracciones.

    La sanción fue determinada por la Comisión de Protección al Consumidor N°3 (CC3) del Indecopi al considerar que dichas universidades incumplieron el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

    Cobros ilegales

    Las multas totales llegan a las 2741 UIT (Unidades Impositivas Tributarias), equivalentes a S/ 11 790 385 (once millones setecientos noventa mil trescientos ochenta y cinco soles).  Estos casos fueron iniciados de oficio, es decir por iniciativa del Indecopi, luego de verificar la documentación emitida por las universidades investigadas.

    Únete al canal de WhatsApp

    Entre las infracciones verificadas por la CC3 se encuentran las siguientes:

    -Requerir el cobro de un interés moratorio superior al legal permitido por la Ley 29947 (Infracción al artículo 73 del Código).

    -Disponer medidas que restringen el desarrollo del servicio educativo a fin de procurar el cobro de las pensiones de enseñanza (Infracción al artículo 73).

    -Condicionar a los estudiantes la adquisición de un Formato Único de Trámite (FUT) para la realización de diversos trámites internos (Infracción al literal a) del artículo 56).

    -Condicionar a los estudiantes a la adquisición de un seguro estudiantil para poder matricularse (Infracción al literal a) del artículo 56).

    -Requerir la presentación de documentación innecesaria para la realización de diversos trámites internos (Infracción al literal g) del artículo 56).

    -No brindar a los estudiantes información referida al monto o tasa por concepto de mora (Infracción al artículo 2).

    -Condicionar la atención de reclamos de los alumnos al pago diferentes conceptos (Infracción al numeral 24.3 del artículo 24).

    La mayoría de los casos han sido consentidos o confirmados por la segunda instancia. A la fecha, la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi se encuentra tramitando la apelación presentada por la Universidad de Ingeniería y Tecnología.

    La CC3 es un órgano que pertenece al área resolutiva de la institución y está integrada por profesionales independientes que resuelven los casos según su conocimiento especializado y conforme al marco legal vigente.

    Corregir la conducta 

    Con el fin de identificar y corregir las conductas que estarían afectando a los universitarios, el Indecopi realiza de manera permanente un monitoreo del sector.

    Esto a partir del reporte de los ciudadanos ante el Centro Especial de Monitoreo (CEMI) y con la información recibida de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), autoridad en la materia.

    Así, durante el 2020 la institución aplicó una estrategia de supervisión en dos etapas. La primera fue una supervisión orientativa a 48 universidades reportadas para que corrijan sus incumplimientos.

    En la segunda, realizó otra supervisión a las cinco universidades con la mayor cantidad de reportes. A fin de verificar si ha dejado de incumplir las obligaciones relacionadas a los derechos del consumidor.

    Síguenos en YouTube:

     

     

    Foto del avatar
    Karla Arbulú Panta
    • Facebook
    • Instagram

    Bachiller de la facultad de Comunicación de la UDEP. Interesada en temas de cultura, emprendimientos y sobretodo en historias de interés humano.

    Seguir leyendo

    Castilla: ataque armado acaba con la vida de presunto integrante de banda criminal

    30 noviembre, 2025

    Perú arrasa en surf y conquista siete oros en los Juegos Bolivarianos Ayacucho – Lima 2025

    30 noviembre, 2025

    Crisis en Petroperú: suspenden limpieza en refinería por falta de pagos

    30 noviembre, 2025

    Ranking de ejecución presupuestal 2025: Piura encabeza y Ayabaca cae al último lugar

    30 noviembre, 2025

    JNE extiende plazo para presentación de listas de candidatos hasta el 24 de diciembre

    30 noviembre, 2025

    Keiko Fujimori apuesta por seguridad y orden como ejes centrales de su plan de gobierno

    30 noviembre, 2025
    Lás últimas

    Castilla: ataque armado acaba con la vida de presunto integrante de banda criminal

    30 noviembre, 2025

    Crisis en Petroperú: suspenden limpieza en refinería por falta de pagos

    30 noviembre, 2025

    Ranking de ejecución presupuestal 2025: Piura encabeza y Ayabaca cae al último lugar

    30 noviembre, 2025

    Nueva infraestructura escolar en Suyo presenta fallas pese a reciente inauguración

    30 noviembre, 2025

    Chifle de Piura crece en producción y consolida su presencia internacional

    29 noviembre, 2025

    Agua potable garantizada durante trabajos del PECHP en el canal Daniel Escobar y se reprogramará limpieza de canal Norte

    29 noviembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.