Close Menu
    Lo nuevo

    Neumonía deja 93 fallecidos en Piura y adultos mayores son los más afectados

    15 junio, 2026

    JNE proyecta inscripción de más de 14 mil listas para las elecciones regionales y municipales

    15 junio, 2026

    Grinia Ávalos: “No podemos bajar la guardia frente al avance de El Niño”

    15 junio, 2026

    OSIPTEL: 78 % de las portaciones de líneas móviles registradas en mayo correspondieron a la modalidad pospago

    15 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Neumonía deja 93 fallecidos en Piura y adultos mayores son los más afectados
    • JNE proyecta inscripción de más de 14 mil listas para las elecciones regionales y municipales
    • Grinia Ávalos: “No podemos bajar la guardia frente al avance de El Niño”
    • OSIPTEL: 78 % de las portaciones de líneas móviles registradas en mayo correspondieron a la modalidad pospago
    • DSPORTS Uruguay vs Arabia Saudita EN VIVO por el Grupo H del Mundial 2026
    • DSPORTS Bélgica vs Egipto EN VIVO por el Grupo G del Mundial 2026
    • DAZN España vs Cabo Verde EN VIVO y EN DIRECTO | Grupo H | Mundial 2026
    • ¿A qué hora juega Tim Payne con Nueva Zelanda? Todos los detalles de su debut en el Mundial 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, junio 15
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Indecopi multó a 26 universidades privadas por cobros ilegales

    Karla Arbulú Panta13 enero, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Indecopi sancionó en primera instancia administrativa a 26 universidades tras verificar que realizaron cobros ilegales. Así como exigir requisitos prohibidos y solicitar documentos innecesarios a sus estudiantes, entre otras infracciones.

    La sanción fue determinada por la Comisión de Protección al Consumidor N°3 (CC3) del Indecopi al considerar que dichas universidades incumplieron el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

    Cobros ilegales

    Las multas totales llegan a las 2741 UIT (Unidades Impositivas Tributarias), equivalentes a S/ 11 790 385 (once millones setecientos noventa mil trescientos ochenta y cinco soles).  Estos casos fueron iniciados de oficio, es decir por iniciativa del Indecopi, luego de verificar la documentación emitida por las universidades investigadas.

    Únete al canal de WhatsApp

    Entre las infracciones verificadas por la CC3 se encuentran las siguientes:

    -Requerir el cobro de un interés moratorio superior al legal permitido por la Ley 29947 (Infracción al artículo 73 del Código).

    -Disponer medidas que restringen el desarrollo del servicio educativo a fin de procurar el cobro de las pensiones de enseñanza (Infracción al artículo 73).

    -Condicionar a los estudiantes la adquisición de un Formato Único de Trámite (FUT) para la realización de diversos trámites internos (Infracción al literal a) del artículo 56).

    -Condicionar a los estudiantes a la adquisición de un seguro estudiantil para poder matricularse (Infracción al literal a) del artículo 56).

    -Requerir la presentación de documentación innecesaria para la realización de diversos trámites internos (Infracción al literal g) del artículo 56).

    -No brindar a los estudiantes información referida al monto o tasa por concepto de mora (Infracción al artículo 2).

    -Condicionar la atención de reclamos de los alumnos al pago diferentes conceptos (Infracción al numeral 24.3 del artículo 24).

    La mayoría de los casos han sido consentidos o confirmados por la segunda instancia. A la fecha, la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi se encuentra tramitando la apelación presentada por la Universidad de Ingeniería y Tecnología.

    La CC3 es un órgano que pertenece al área resolutiva de la institución y está integrada por profesionales independientes que resuelven los casos según su conocimiento especializado y conforme al marco legal vigente.

    Corregir la conducta 

    Con el fin de identificar y corregir las conductas que estarían afectando a los universitarios, el Indecopi realiza de manera permanente un monitoreo del sector.

    Esto a partir del reporte de los ciudadanos ante el Centro Especial de Monitoreo (CEMI) y con la información recibida de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), autoridad en la materia.

    Así, durante el 2020 la institución aplicó una estrategia de supervisión en dos etapas. La primera fue una supervisión orientativa a 48 universidades reportadas para que corrijan sus incumplimientos.

    En la segunda, realizó otra supervisión a las cinco universidades con la mayor cantidad de reportes. A fin de verificar si ha dejado de incumplir las obligaciones relacionadas a los derechos del consumidor.

    Síguenos en YouTube:

     

     

    Foto del avatar
    Karla Arbulú Panta
    • Facebook
    • Instagram

    Bachiller de la facultad de Comunicación de la UDEP. Interesada en temas de cultura, emprendimientos y sobretodo en historias de interés humano.

    Seguir leyendo

    Neumonía deja 93 fallecidos en Piura y adultos mayores son los más afectados

    15 junio, 2026

    JNE proyecta inscripción de más de 14 mil listas para las elecciones regionales y municipales

    15 junio, 2026

    Grinia Ávalos: “No podemos bajar la guardia frente al avance de El Niño”

    15 junio, 2026

    OSIPTEL: 78 % de las portaciones de líneas móviles registradas en mayo correspondieron a la modalidad pospago

    15 junio, 2026

    Gobierno impulsará adquisición masiva de arroz para sostener ingresos rurales y apoyar a familias vulnerables

    14 junio, 2026

    Consejo de Recursos Hídricos verifica avance del proyecto de drenaje pluvial en Talara

    14 junio, 2026
    Lás últimas

    Neumonía deja 93 fallecidos en Piura y adultos mayores son los más afectados

    15 junio, 2026

    Grinia Ávalos: “No podemos bajar la guardia frente al avance de El Niño”

    15 junio, 2026

    Producción de mango en Piura caería más de 50 % por impacto del fenómeno El Niño

    13 junio, 2026

    INPE y Fiscalía descartan presunto envenenamiento de internos vinculados al caso del exalcalde de Veintiséis de Octubre

    11 junio, 2026

    Agricultores de Sechura anuncian movilización para el 23 de junio en medio de crisis del agro

    11 junio, 2026

    Senamhi advierte que El Niño Costero continuará y afectará a sectores clave en Piura

    11 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.