Ante las declaraciones y solicitudes del Gobierno Regional de Piura, el Indecopi recuerda que es una entidad administrativa, que no tiene facultades legales para regular los precios en el mercado. En este caso, el precio de las farmacias, tal como lo solicitó el Gore Piura.

Te puede interesar:

|Desde este lunes será obligatorio el uso de guantes para ingresar a bancos

|Más de 140 mil madres juegan rol protagónico en comités Qali Warma

Según detalló, esto se debe a que en el país no existe el control de precios ni tarifas de ningún producto o servicio. Salvo de los servicios públicos que están regulados, como telefonía (Osiptel), energía (Osinergmin), agua y servicios de saneamiento (Sunass).

Además de infraestructura aeroportuaria, carreteras y puertos (Ositran).

Monitoreos constantes 

Por otro lado, el Indecopi informó que, a través de su Gerencia de Supervisión y  Fiscalización, realiza monitoreos permanentes, para identificar situaciones que estarían afectando a la ciudadanía, durante esta crisis sanitaria.

En ese sentido, se detalló que este monitoreo ha permitido atender un total de 17 mil 33 reportes, en relación a diversos sectores económicos, labor que se viene ejecutando en coordinación  con el personal de la Oficina Regional del Indecopi en Piura (ORI-Piura).

Indecopi a nivel nacional 

Cabe reiterar que, durante la situación de emergencia, la GSF ha realizado un diagnóstico a
nivel nacional en base a la información reportada por los ciudadanos en las diferentes
herramientas digitales con las que cuenta la institución.

El trabajo de nuestro Comando Especial de Monitoreo ha permitido identificar que uno de los sectores más sensibles durante esta crisis es el de Industria y Comercio, con un total de 1 mil 901 reportes recibidos.

DATO

El Indecopi recuerda que, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, sí puede sancionar a los proveedores que no respeten los precios que informan o que se pongan de acuerdo para fijarlos (concertación).

No te pierdas esto en Instagram:

En Twitter: