El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de su Dirección de Fiscalización, está implementando el uso de inteligencia artificial y herramientas de análisis de datos para verificar el cumplimiento de la prohibición de las llamadas no deseadas o spam telefónico con fines publicitarios.
Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la eficacia y eficiencia de las actividades de fiscalización. De esta manera, se asegura el cumplimiento del Código de Protección y Defensa del Consumidor. Según este, está prohibido realizar llamadas para promocionar productos o servicios a números telefónicos de consumidores que no hayan dado su consentimiento previo, informado, expreso e inequívoco para recibir este tipo de comunicaciones.
Lee más: Congreso aprueba ley que prohíbe llamadas y mensajes spam
El uso de inteligencia artificial y análisis de datos permitirá acortar el tiempo de las fiscalizaciones y ampliar su alcance, facilitando la evaluación de miles de archivos de audio y texto para verificar el cumplimiento de la normativa.
Mediante un análisis de riesgo realizado por el Indecopi, se identificaron las principales empresas que emplean estas prácticas comerciales. Estas serán objeto de fiscalización en los próximos días.
La medida representa un avance significativo para el Indecopi, permitiendo mejorar el cumplimiento de las obligaciones por parte de las empresas fiscalizadas. Además, se alinea con la Política Nacional de Transformación Digital al 2030, promoviendo soluciones innovadoras en beneficio de la ciudadanía.