¿Tu vuelo se retrasó o canceló y no sabes qué hacer? Indecopi te recuerda los derechos que tienes como pasajero y cómo proceder en estas situaciones. Además, pone a tu disposición canales de atención como el WhatsApp Aeropuerto (985 197 624), disponible las 24 horas del día. Aquí te explicamos paso a paso qué acciones tomar si enfrentas un inconveniente con tu vuelo.
- Te podría interesar: Recomendaciones para evitar estafas al comprar regalos por internet en Navidad
Derechos en caso de retraso del vuelo
Si el retraso se debe a una causa atribuible a la aerolínea, tienes derecho a diferentes compensaciones según el tiempo de demora:
- Demora de 2 a 4 horas: Tienes derecho a recibir un refrigerio y una llamada telefónica gratuita.
- Demora de 4 a 6 horas: Además del refrigerio y la llamada gratuita, la aerolínea debe proporcionarte alimentos como desayuno, almuerzo o cena, dependiendo de la hora.
- Demora mayor a 6 horas: En este caso, debes recibir un refrigerio, una llamada gratuita y alimentos. Si necesitas pernoctar, la aerolínea debe cubrir el hospedaje y el transporte desde y hacia el aeropuerto. También tienes derecho a una compensación equivalente al 25% del valor del tramo afectado.
¿Qué hacer si cancelan tu vuelo o hay sobreventa?
Cuando tu vuelo es cancelado por la aerolínea, ellos deben ofrecerte una solución inmediata:
- En caso de cancelación: La aerolínea debe embarcarte en un vuelo sustituto el mismo día o reembolsar el valor del boleto. Si esto no ocurre, están obligados a cubrir los gastos de hospedaje y traslado.
- Si te niegan el embarque por sobreventa (overbooking): La aerolínea debe ubicarte en el siguiente vuelo disponible para la misma fecha y ruta. Si no hay disponibilidad, deben buscar una solución con otra aerolínea lo más rápido posible. Si no llegas a un acuerdo, puedes exigir una compensación equivalente al 25% del valor del trayecto incumplido.
Recuerda que todas las aerolíneas deben mantener activos sus canales de atención y ofrecer el libro de reclamaciones físico o virtual para cualquier queja o consulta.