Los estudiantes de colegios particulares pueden usar textos escolares de segundo uso como fuente de consulta o material de estudio durante el año escolar. Así lo informó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
De acuerdo con la Guía Digital “Checa tu cole” del Indecopi, “los colegios privados no pueden obligar a comprar textos escolares nuevos o de un solo uso”.
La misma guía del Indecopi indica que los padres de familia tienen derecho a participar en el proceso de selección final de los libros educativos. Esto cada vez que el colegio decida cambiar el que venía siendo utilizado en el aula.
Ana Peña, gerente de Supervisión y fiscalización de Indecopi, señaló que «hay normas que dicen cómo se eligen los textos escolares y en esta elección participan los papás y mamás del colegio, a través de la Apafa o a través del comité del aula. Entonces, si no tienen conocimiento de cómo se ha dado eso, levanten la mano y activen la vigilancia ciudadana”.
En entrevista con Andina al Día de Andina, la especialista mencionó que entre el colegio y los padres de familia debe existir la confianza necesaria, para asegurar que cada parte está cumpliendo las reglas.
«Es decir, el colegio cumple con todo lo que ha ofrecido y con las normas (para elegir los libros, para garantizar la sana convivencia sin violencia, para evitar episodios de ciberbullying, etc), y los papás y mamás con lo que se han comprometido, por ejemplo el pago de la pensión».
Útiles escolares
Ana Peña también indicó que está prohibido que la lista de útiles escolares tenga mención de marcas o establecimientos de compra. «Debe indicarse únicamente el tipo de material. Los padres de familia tienen la libertad de comprarlos en los establecimientos comerciales de su elección«.
“La lista de útiles escolares es el detalle del material que va a necesitar el o la estudiante para llevar el proceso de aprendizaje durante el año. Aquí debemos tener en cuenta que la lista de útiles no puede tener mención alguna la marca. Está prohibido que los colegios te digan que compres el lápiz de marca tal, el cuaderno de marca tal, eso está prohibido”.
Consultas y reclamos
Indecopi puso a disposición de la ciudadanía el correo electrónico colegios@indecopi.gob.pe, a través del cual los padres de familia podrán alertar de forma anónima sobre algún hecho irregular o cobro indebido.
Pueden adjuntar documentos, fotos o cualquier otro medio probatorio de la presunta infracción. Además, pueden comunicarse a los teléfonos (01) 224-7777 para Lima y al 0800-4-4040 para provincias.
Asimismo, la institución pone a disposición el WhatsApp Vigilancia Ciudadana 999 273 647. Allí, un grupo especialistas brindan asesoría gratuita y atienden las quejas o consultas de la ciudadanía.