La Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi (SRB) logró en menos de ocho meses, de mayo a diciembre de 2018, que 11 gobiernos locales de Piura eliminen, de forma voluntaria y sin necesidad de imponerles sanciones, un total de 1,784 barreras burocráticas ilegales.

Estas barreras burocráticas afectaban a los sectores transportes, infraestructura, telecomunicaciones, edificaciones, habilitaciones urbanas y actividades comerciales en general.

Te puede interesar:

| José Aguilar: “Av. Guardia Civil será ejecutada a fin de enero”

| Denuncian que trabajador edil les pedía dinero para entregarles agua

LA LISTA

Barrera burocrática es toda exigencia, requisito, limitación, prohibición y/o cobro que imponga cualquier entidad, dirigido a condicionar, restringir u obstaculizar el acceso y/o permanencia de los agentes económicos en el mercado y/o que puedan afectar a administrados en la tramitación de procedimientos administrativos sujetos a las normas y/o principios que garantizan la simplificación administrativa, explicó el Indecopi.

La Municipalidad Distrital de Castilla encabeza la lista con el mayor número de barreras burocráticas eliminadas voluntariamente (281).

Le siguen la Municipalidad Provincial de Piura (267), Municipalidad Distrital de Marcavelica (247), Municipalidad Provincial de Sullana (231), Municipalidad Provincial de Sechura (191), la Municipalidad Distrital de Querocotillo (189), la Municipalidad Distrital de Tambogrande (124), Municipalidad Distrital de la Arena (122), entre otras.

BARRERAS ELIMINADAS

Entre las principales barreras burocráticas eliminadas se encuentra la exigencia de la copia del DNI y del recibo de pago para diferentes procedimientos; escritura pública, constitución de empresa, vigencia poder y copia literal para los procedimientos de edificaciones; y vigencia poder, carta poder, copia de autorización sectorial y copia de título profesional para procedimientos de Licencia de Funcionamiento, entre otros.

La mayor parte de estos requisitos resultan ilegales debido a que las normas nacionales sobre simplificación administrativa y leyes especiales prohíben su exigencia.

Fuente: Correo

En Twitter: