Incremento de la UIT | El Decreto Supremo N°309-2023-EF anunció un aumento en el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para el año 2024, pasando de S/4,950 a S/5,150. La decisión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) afecta tanto a las familias como a las empresas peruanas. En la siguiente nota exploraremos los diversos efectos que este incremento tendrá en la economía del país.
Leer más: Fonavi lista 21: ¿cuándo comienzan a cobrar los nuevos beneficiarios?
Leer más: Conoce las fechas para el Carnaval de Cajamarca 2024
Incremento de la UIT
El aumento de S/200 para el año 2024, aunque menor que el incremento de S/350 de 2023, se sitúa en línea con ajustes de años anteriores. Así, este nuevo valor de S/5.150 será el que deberá ser usado para los cálculos de UIT, en pago de tributos, multas, entre otros. De tal modo, este decreto empieza a regir desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre, según resalta la Sunat.
¿Qué es la UIT?
La Unidad Impositiva Tributaria (UIT) es el valor en soles establecido por el Estado para determinar impuestos, infracciones, multas y otros aspectos tributarios. Su valor, establecido por el MEF, se actualiza anualmente considerando factores macroeconómicos, principalmente la inflación. Además se puede expresar en cantidades (5 UIT’s) o porcentajes (20% UIT).
¿Cómo afecta a la economía familiar?
La elevación de la UIT tiene diversos efectos en las finanzas personales y familiares de los peruanos:
- Los trabajadores en planilla experimentarán una reducción en el impuesto a la renta sobre sus sueldos, generando un aumento en el ingreso disponible.
- El límite de sueldo bruto mensual (en planilla), que dicta a partir de qué salarios los trabajadores pagan impuesto a la renta también subirá. En 2023 este límite era de de S/2.475, pero para 2024 será de S/2.575.
- Los trabajadores independientes que emiten recibos por honorarios tienen un límite para no pagar impuestos, y este también subirá. El monto máximo mensual de emisión se incrementará de S/3.609 a S/3.755.
- Ahora el tope de gastos personales para solicitar devolución de impuesto a la renta del trabajo (cuarta y quinta categoría), que es de 3 UIT, aumentará a S/15.450 (antes era de S/14.850).
- De igual manera ahora se podrá tener un mayor subsidio del ‘Bono del Buen Pagador’ para el Crédito Mivivienda.
- Se pagará menos impuesto predial y de alcabala, dado que los tramos y tasas están en función de la UIT.
- Sin embargo, también subirá el costo de los procesos judiciales y otros trámites ante el Estado.
- Asimismo, aumentará el valor de las multas administrativas.
Impacto en las MYPES
En el ámbito empresarial, el aumento de la UIT redefine los límites de ingresos para ser considerado «microempresa» y «pequeña empresa». Esto tiene implicaciones directas en la tasa de Impuesto a la Renta para empresas en el Régimen MYPE Tributario, generando ahorros significativos en impuestos anuales.
A pesar de los beneficios individuales y empresariales, se plantea la posible reducción en la recaudación tributaria y su impacto en los recursos gubernamentales para obras y reactivación económica. No obstante, se enfatiza que esta reducción no será significativa.