El incendio que arrasó con una casona del centro histórico de Lima dejó como saldo 28 personas afectadas y 14 viviendas destruidas, informó el gerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, Mario Casaretto. Asimismo, el fuego tomará unos días en apaciguarse y el patrimonio cultural dejará de existir.

El fuego alcanzó a la casona ubicada a unos metros de la icónica Plaza San Martín, el epicentro de las grandes manifestaciones, ocurridas el jueves 19 de enero. Inmediatamente, los Bomberos llegaron a apagar el fuego y, en ese momento, cinco casas se derrumbaron.

Según Casaretto, apagar las flamas en su totalidad tomará entre dos a tres días debido a que el principal material de la edificación es la quincha. “Es difícil de dominar“, apuntó el gerente de Defensa Civil.

Incendio en casona de Lima damnifica a 28 personas y destruye 14 viviendas
Parte de la azotea del predio colonial se vino abajo por el grave daño. Fuente: El Comercio.

Hay varios escombros que no van a permitir que el incendio sea controlado. Pero, los Bomberos seguirán por una disposición del comandante Luis Ponce, en caso se reanude el fuego”, sostuvo.

La casona afectada tiene 8 balcones y conforma un área de patrimonio mundial, según ProLima. Asimismo, Casaretto informó que es un inmueble de carácter privado.

Dados los daños, el funcionario de la Municipalidad de Lima confirmó que se derruirá el inmueble histórico, decisión tomada por el Ministerio de Cultura.

La historia detrás de la casona

El historiador José Pacheco le detalló al Grupo El Comercio que la devastada casa Marcionelli le perteneció a Severino Marcionelli (1870-1957), nacido en Bironico, cantón de Ticino, Suiza. “El llegó muy joven al Perú y a los 20 años participó en la construcción del túnel de La Galera, en Ticlio, el más alto del mundo”, contó el historiador.