Close Menu
    Lo nuevo

    Veintiséis de Octubre: inicia la construcción de la I.E. Almirante Miguel Grau en beneficio de 950 estudiantes

    12 julio, 2025

    Rector de la UNP José Ordinola recibe amenaza de muerte tras triunfo electoral

    11 julio, 2025

    La Virgen del Carmen: Piura celebra la festividad con ceremonias, misas y procesión

    11 julio, 2025

    Paita: EPS Grau realiza corte de conexiones por morosidad en Colán

    11 julio, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Veintiséis de Octubre: inicia la construcción de la I.E. Almirante Miguel Grau en beneficio de 950 estudiantes
    • Rector de la UNP José Ordinola recibe amenaza de muerte tras triunfo electoral
    • La Virgen del Carmen: Piura celebra la festividad con ceremonias, misas y procesión
    • Paita: EPS Grau realiza corte de conexiones por morosidad en Colán
    • Importancia de la vacunación en adultos mayores: claves para prevenir enfermedades graves
    • Castilla: firman el contrato para la ejecución de la obra de pistas y veredas en el A.H. Tacalá
    • ¿Dolor de cuello constante? Conoce qué es la cervicalgia y cómo prevenirla
    • Corte Superior de Justicia escoge a los dos nuevos presidentes de los Jurados Electorales Especiales de Piura
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, julio 12
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Incendio en casona de Lima dejó 28 personas damnificadas y destruyó 14 viviendas

    Diego Arroyo Ojeda20 enero, 2023Updated:20 enero, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Incendio en casona de Lima damnifica a 28 personas y destruye 14 viviendas
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El incendio que arrasó con una casona del centro histórico de Lima dejó como saldo 28 personas afectadas y 14 viviendas destruidas, informó el gerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, Mario Casaretto. Asimismo, el fuego tomará unos días en apaciguarse y el patrimonio cultural dejará de existir.

    El fuego alcanzó a la casona ubicada a unos metros de la icónica Plaza San Martín, el epicentro de las grandes manifestaciones, ocurridas el jueves 19 de enero. Inmediatamente, los Bomberos llegaron a apagar el fuego y, en ese momento, cinco casas se derrumbaron.

    Según Casaretto, apagar las flamas en su totalidad tomará entre dos a tres días debido a que el principal material de la edificación es la quincha. «Es difícil de dominar«, apuntó el gerente de Defensa Civil.

    Únete al canal de WhatsApp
    Incendio en casona de Lima damnifica a 28 personas y destruye 14 viviendas
    Parte de la azotea del predio colonial se vino abajo por el grave daño. Fuente: El Comercio.

    “Hay varios escombros que no van a permitir que el incendio sea controlado. Pero, los Bomberos seguirán por una disposición del comandante Luis Ponce, en caso se reanude el fuego”, sostuvo.

    La casona afectada tiene 8 balcones y conforma un área de patrimonio mundial, según ProLima. Asimismo, Casaretto informó que es un inmueble de carácter privado.

    Dados los daños, el funcionario de la Municipalidad de Lima confirmó que se derruirá el inmueble histórico, decisión tomada por el Ministerio de Cultura.

    La historia detrás de la casona

    El historiador José Pacheco le detalló al Grupo El Comercio que la devastada casa Marcionelli le perteneció a Severino Marcionelli (1870-1957), nacido en Bironico, cantón de Ticino, Suiza. «El llegó muy joven al Perú y a los 20 años participó en la construcción del túnel de La Galera, en Ticlio, el más alto del mundo», contó el historiador.

    El historiador recordó que Marcionelli fue un gran empresario que incursionó en la minería y fue dueño de la negociación Puquio-Cocha, la mina de San Ildefonso y la mina de carbón de Chuicho. Además, se hizo cargo de la organización de su pueblo minero.

    Incendio en casona histórica.

    Severino fue presidente de la compañía urbanizadora Jesús María e inversor en la construcción del Hotel Bolívar, apuntó el investigador. Pero Marcionelli no solo fue un hombre de negocios, sino también de buen corazón.

    “Su gran fortuna económica la destinó a obras de beneficencia, Marcionelli fue miembro de la Sociedad de Beneficencia de Lima, donando 100 mil soles para la construcción del hospital Arzobispo Loayza. En recuerdo de uno de sus hijos que murió a temprana edad apoyó económicamente la construcción del Hospital del Niño”, recordó Pacheco.

    De acuerdo a la investigación del historiador, en la casona funcionó la sede del consulado general de Suiza y las oficinas de las empresas agropecuarias y mineras del señor Marcionelli.

    «Esta es la historia de la casa Marcionelli, uno de los inmuebles más hermosos de Lima construidos en los años 20 y que fue destruida por el fuego el 19 de enero del 2023″, concluyó el historiador.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias Protestas contra el gobierno de Dina Boluarte en Piura. #piura #walacnoticias #protestas #dinaboluarte ♬ sonido original – Walac Noticias

    Casona incendio Lima Protestas
    Foto del avatar
    Diego Arroyo Ojeda
    • Website

    Periodista apasionado por el arte, la lucha por los derechos humanos y comprometido en darle visibilidad a las realidades más vulnerables. Tomo fotos en @lapiel_depiura

    Seguir leyendo

    Veintiséis de Octubre: inicia la construcción de la I.E. Almirante Miguel Grau en beneficio de 950 estudiantes

    12 julio, 2025

    Rector de la UNP José Ordinola recibe amenaza de muerte tras triunfo electoral

    11 julio, 2025

    Paita: EPS Grau realiza corte de conexiones por morosidad en Colán

    11 julio, 2025

    Castilla: firman el contrato para la ejecución de la obra de pistas y veredas en el A.H. Tacalá

    11 julio, 2025

    Corte Superior de Justicia escoge a los dos nuevos presidentes de los Jurados Electorales Especiales de Piura

    11 julio, 2025

    Tambogrande: JNE declara fundada apelación por vacancia contra el alcalde Segundo Meléndez

    11 julio, 2025
    Lás últimas

    Rector de la UNP José Ordinola recibe amenaza de muerte tras triunfo electoral

    11 julio, 2025

    Sullana: confirman por primera vez la presencia del jaguarundi en el Coto de Caza El Angolo

    9 julio, 2025

    Derrame de petróleo en Lobitos: Petroperú denuncia manipulación externa de la válvula del Pozo 383

    8 julio, 2025

    Ocho países culminan visitas técnicas para ejecutar megaproyectos Alto Piura y Poechos

    7 julio, 2025

    Ministro del Ambiente: Proyecto El Algarrobo garantiza disponibilidad hídrica en Tambogrande

    7 julio, 2025

    Fiscalía investiga el robo de equipos médicos valorizados en más de S/350 mil en el Hospital Santa Rosa

    5 julio, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.