Un operativo inopinado permitió a las autoridades incautar minicelulares, armas blancas y otros objetos prohibidos en el interior del establecimiento penitenciario de Piura, durante una intervención realizada la mañana del martes 6 de enero.
La acción estuvo a cargo de 25 agentes de seguridad del penal y se desarrolló en el pabellón 5 izquierdo. Ello, como parte de las medidas de control interno para prevenir delitos como la extorsión desde centros de reclusión, informó Diario Correo.
Objetos prohibidos se encontraron en áreas comunes
Durante el registro de una canaleta ubicada en la pared del patio del pabellón intervenido, el personal de seguridad encontró dos minicelulares sin chip, ambos con pantalla táctil y teclado alfanumérico. Asimismo, se halló una batería estándar, dos cables hechizos presuntamente utilizados como cargadores y tres armas blancas punzopenetrantes de fabricación artesanal, elaboradas con platinas de fierro.
Estos dispositivos, según las autoridades, podrían utilizarse para actividades ilícitas desde el interior del penal.
Incautaciones a internos durante revisión corporal
En la revisión personal al interno identificado con las iniciales Luis A.A.M., condenado a 10 años de prisión por el delito de robo agravado, se encontró un nanochip oculto en uno de los compartimientos de su billetera.
De igual forma, en la celda número 10, al interno Luis E.Z.R., sentenciado a 25 años por el delito de extorsión, se le decomisó una botella plástica de 500 mililitros que contenía un líquido fermentado de elaboración artesanal.
Más hallazgos de licor artesanal en otras celdas
Además, durante la inspección de las pertenencias del interno Jenoopol O.G., quien cumple una condena de cinco años por robo agravado, se encontraron dos botellas plásticas con líquido fermentado, presuntamente chicha artesanal.
Las autoridades penitenciarias señalaron que este tipo de objetos representa un riesgo para el orden y la seguridad dentro del penal.
Se notificó del operativo a la Fiscalía
Tras la intervención, el hecho se comunicó a la Fiscalía de Castilla, a cargo del fiscal José Silva Mechato, para que se realicen las diligencias correspondientes conforme a ley.

