En un operativo conjunto entre la Policía y la Fiscalía, se incautaron más de 5 000 hectáreas de terrenos valorizados en más de 200 millones de soles. Según Correo, estos predios, presuntamente usurpados por la organización criminal «Los Ilustres de Piura», habrían sido adquiridos mediante la falsificación de documentos para luego venderse a empresas inmobiliarias en la región.
La operación, liderada por el comandante Josué Sánchez Reyes y la fiscal Rocío Vences Gonzáles, incluyó a agentes de Sullana y se extendió por más de cinco horas. Durante este tiempo, se incautaron ocho terrenos distribuidos entre los distritos de La Huaca, en Paita, y Miguel Checa, en Sullana. Los bienes inmuebles se entregarán al Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) para su custodia, tras la inscripción registral correspondiente.
Entre los predios intervenidos destacan propiedades en el sector Congorá y Pampas de Congorá. Así como terrenos de Agropecuaria E.I.R.L. y Servicios Generales Hermanos M&M S.R.L. También se registró la incautación del predio Piura Verde en La Huaca.
Investigación apunta a delitos múltiples
La Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado de Piura investiga a más de siete personas vinculadas a delitos como organización criminal, lavado de activos, falsificación de documentos, fraude procesal y otros en agravio del Estado peruano.
Según la tesis fiscal, los integrantes de «Los Ilustres de Piura» habrían utilizado documentación falsificada. Esto con el fin de apropiarse de terrenos estatales en zonas estratégicas de Paita y Sullana, incluyendo la carretera Piura-Paita. Estas propiedades se transferían posteriormente a empresas inmobiliarias, generando millonarias ganancias ilícitas.