Cuatro personas fueron intervenidas en Paita por llevar dos motos furgones repletas de leña de procedencia ilegal, las cuales fueron decomisadas por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y el Departamento de Protección de Medio Anbiente Piura de la PNP.

En el sector Playa Huertas del distrito La Huaca, en Paita, se realizó la intervención de la leña que habría sido obtenida por tala ilegal de algarrobos, actividad que provoca un daño ecológico al dejar desértico un bosque seco, lo que debilita la defensa ribereña del río Chira.

Al no demostrarse la legalidad de la actividad, los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura decomisaron el producto forestal, inmovilizaron los vehículos e iniciaron el proceso de investigación para establecer las responsabilidades.

A los responsables se aplicará la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, la cual sanciona con el pago de una multa superior a los 40 mil 500 soles, lo que equivale a más de 10 UIT para los que compren, talen y trasladen, exporten, sin autorización de SERFOR.

Ladrilleras informales

La leña de algarrobo talada ilegalmente en esta área es trasladada en moto furgones para abastecer los hornos artesanales de producción de ladrillos (ladrilleras) del distrito de Ignacio Escudero, en la provincia de Sullana.

El responsable de la ATFFS Piura, Ing. Juan Otivo Meza, informó que se reunió con el director encargado de la Dirección Regional de la Producción Piura, Ing. Agustín Campos, para coordinar acciones que se tomarán en relación a las ladrilleras artesanales informales.

Aseguró que se está coordinando realizar acciones conjuntas para disminuir la tala ilegal de algarrobos utilizado para abastecer a las ladrilleras informales.

«Primero, hay que guiarlos a la formalización, para que de esta manera aprovechen los recursos forestales, a través de una de las modalidades que garantice la sostenibilidad del bosque seco. Segundo, hay que brindar alternativas de uso para el proceso de elaboración de ladrillos, como el uso de madera de frutal o residuos de aserraderos autorizados», puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here