La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, llegó a Piura para inaugurar dos plantas de oxígeno en el Hospital III José Cayetano Heredia, las cuales, según dijo, permiten al departamento estar preparado para enfrentar una tercera ola de la COVID-19.

“Al día de hoy tenemos 10 plantas, algunas donadas por el sector privado y la iglesia. En las últimas semanas Piura ha recibido seis plantas (dos para Sullana, dos para Talara y dos para el Cayetano Heredia). Eso nos permite asegurar que hay un superávit de oxígeno para enfrentar la tercera ola”, informó la funcionaria.

Asimismo, detalló que, antes de la pandemia, la regulación no permitía abastecer de oxígeno a los hospitales por la existencia de monopolios. Sin embargo, con la modificatoria, se permitió que se pueda comprar oxígeno menor a 99 por ciento.

“Eso ha abierto la competencia de oxígeno en el mercado, y hoy podemos comprar plantas de oxígeno, que nos aseguran una cantidad fija de insumo. Nos hemos liberado del yugo de las empresas monopólicas u oligopólicas que existían en el mercado”, enfatizó.

Telemedicina

De otro lado, la funcionaria de EsSalud puso en marcha también el primer centro regional de Telemedicina, una plataforma digital que ofertará 438 consultas virtuales en las especialidades de neumología, reumatología, cardiología, entre otras.

Vacunas

Con la finalidad de continuar inmunizando a más personas contra la COVID-19, la Dirección Regional de Salud de Piura informó la llegada de un lote de 94 mil 846 dosis de la vacuna, enviadas por el Ministerio de Salud.

El director de la Diresa, José Nizama Elías, dijo que, del total de vacunas, 59 mil 896 corresponden al biológico elaborado por los laboratorios Sinopharm, mientras que 34.950 son de tipo Pfizer.

Mencionó que el lote de vacunas de ambos laboratorios se envió a través de un vuelo comercial; el mismo que arribó al Aeropuerto de Piura Capitán FAP Guillermo Concha Ibérico.

Asimismo, indicó que se ha previsto que las vacunas Sinopharm sean usadas para la aplicación de la primera dosis a la población de 60 años a más; de las zonas más alejadas y de difícil acceso de la región. Con ello, se reforzará la descentralización del plan de vacunación. Aquí también están incluidas las 9.896 dosis para los docentes que laboran en áreas rurales.

Mientras que las vacunas de Pfizer servirán para continuar con la vacunación de las personas de 50 años a más (primera dosis) y cerrar la brecha del grupo etario de 60 a 69 años en los distritos priorizados.

El director regional de Salud, José Nizama Elías, instó a la ciudadanía a inmunizarse contra la COVID-19 y no tener miedo. “Las vacunas, cualquiera que sea, son el mejor escudo contra la pandemia. Todas son seguras y eficaces”, destacó.

Síguenos en Youtube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here