La Diresa inauguró un consultorio en el Establecimiento de Salud I-3 El Indio, el cual permitirá que las personas seropositivas de VIH accedan al tratamiento oportunamente, y mejoren su calidad de vida.
Además, que descentralizará los servicios con Terapia Antirretroviral, para dichos pacientes.
“El centro de salud El Indio cuenta con un equipo multidisciplinario para la atención integral como infectólogo, enfermera, obstetra, psicólogo, técnico en laboratorio y farmacia. Además de contar con los servicios de radiología y laboratorio clínico. Esto permitirá brindar una atención integral a los pacientes con VIH”. Así lo señaló el director de Intervención Sanitaria Integral de Diresa, Carlos Gutarra.
Asimismo, el médico infectólogo del centro de salud El Indio, César Guerrero, precisó que aunque aún no existe una cura para el VIH, la terapia antirretroviral los puede mantener estables por muchos años. Esto debido a que que reduce la cantidad de virus en la sangre y los líquidos corporales.
“Este consultorio permitirá atender la demanda procedente de la zona de Castilla y bajo Piura. No solo se va a monitorear su salud física, sino también su salud mental”, señaló el especialista.
Por su parte, la coordinadora de la Estrategia Sanitaria de VIH-SIDA, Lidia Tintaya, informó que este año se han detectado 190 casos de VIH a nivel de región. En el departamento de Piura, existen un promedio de 3 mil 228 personas con el virus, de los cuáles el 97% se contagió por la vía sexual.
DATO
Cabe precisar que la apertura del servicio de Terapia Antirretroviral en el establecimiento El Indio se realiza el en marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida que se conmemora el 1 de diciembre.