El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), llevó a cabo una campaña de sensibilización dirigida a los propietarios de pollerías y restaurantes en Piura sobre la importancia de utilizar carbón y leña de algarrobo de manera legal y responsable.
El objetivo de la iniciativa fue fomentar el uso de productos forestales de origen legal. Así como, promover un consumo gastronómico responsable entre los ciudadanos piuranos. Y también, garantizar la sostenibilidad del algarrobo, especie emblemática del bosque seco en la región.
Los especialistas del Serfor en Piura destacaron que existe carbón vegetal y leña provenientes de bosques o plantaciones forestales, cuyo aprovechamiento sostenible está permitido por la autoridad forestal local.
Nelly Pilco Diaz, especialista forestal del Serfor, señaló que la tala ilegal es una de las principales causas de la deforestación en Piura. El algarrobo, siendo la especie más representativa de este ecosistema, es transformado en carbón vegetal ilegalmente. Ello, para su comercialización en negocios como pollerías y locales de carnes a la parrilla en todo el país.
Lee más: De siete balazos asesinan a empresario minero en Ayabaca
Asimismo, se hizo hincapié en que la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, sanciona a quienes cometan infracciones como la adquisición, transformación, comercialización o transporte de productos forestales sin la autorización correspondiente. Las multas van desde 0.1 hasta 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), según los criterios de gradualidad.
Las autoridades también informaron que se realizarán operativos conjuntos e inopinados de control y fiscalización. Esto, para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente.
Es importante mencionar que el algarrobo es una especie forestal protegida por el Estado, catalogada como «vulnerable», conforme al Decreto Supremo N° 043-2006-AG.