La Superintencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) recordó que este 24 de marzo inició la presentación de la Declaración Anual a la Renta 2022. 

Por ello, el jefe de la Escuela de Contabilidad de la Universidad César Vallejo (UCV), Mgtr. Alberto Vizcarra Quiñones, recomienda a los ciudadanos a conocer el cronograma de vencimientos, el cual finaliza el 11 de abril. 

Asimismo, recomienda a todos los ciudadanos y propietarios de pequeñas y grandes empresas que como máximo presenten su declaración jurada el día de la fecha de su vencimiento. 

¿Cuándo debo presentarla?

Impuesto a la renta 2022: cuándo y cómo debo hacer mi declaración jurada. / Foto difusión.
Cronograma de Declaración Anual 2022 según el último dígito del RUC – SUNAT / Foto difusión.

Para ello, el contribuyente debe conocer cuál es el último dígito de su RUC y visualizar qué fecha le corresponde según el cronograma presentdo por la SUNAT. 

Formularios

El catedrático detalla que esta información se presenta a través formularios virtuales que la misma entidad habilita en sus plataformas y pueden ser de dos tipos.

El Formulario Virtual N° 710: simplificados o completos corresponde a las empresas. En tanto, el Formulario Virtual N° 709 es para las personas naturales, por lo que se emplea a las declaraciones de renta de primera categoría, segunda categoría y fuente extranjera, que está disponile desde el 6 de marzo del 2023. 

¿Cómo puedo presentar mi declaración jurada?

En ese marco, Vizcarra Quiñones explica que el ciudadano primero debe ingresar a la página virtual de la Sunat e ingresar a la opción Operaciones en línea (SOL). Luego, debe acceder al apartado Personas (si genera rentas de primera, segunda, cuarta y quinta categoría) o Empresas (si genera rentas de tercera categoría).

Posteriormente, se debe ubicar el formulario correspondientes, seleccionar el ejercicio 2022, ingresar los datos de la clave SOL y seleccionar el tipo de régimen de renta (general o mype).

Además, no debe olvidar colocar la información complementaria del contador, asociados, alquielres, socios, entre otros. Finalmente, el usuarios debe llenar los datos de sus estados financieros, tal y como disponen las normas y principios contables.

De esta manera, se procederá con la validación de la información para dar pase al pago de la declaración jurada.

En ese sentido, el profesional sugiere a las personas naturales que conozcan las especificaciones de la Sunat para que elabore su declaración de manera adecuada.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

Respuesta a @edgardavila88 [#NOSREPORTAN ] Este es el precioso instante en que los pobladores intentan rescatar a pasajeros de la camioneta que fue arrastrada por el río Yapatera en Chulucanas. A pesar de la gravedad del suceso, todos los tripulantes salieron ilesos. #regiónpiura #WalacNoticias #fyp #lluvias #precipitaciones

♬ Breaking News Background Music (Basic A)(1001538) – LEOPARD