Close Menu
    Lo nuevo

    Contraloría detecta fallas técnicas en reparación de puente en La Matanza y alerta riesgos estructurales

    11 mayo, 2026

    Anuncian IV Feria del Libro Infantil y Juvenil de Piura del 15 al 30 de mayo

    11 mayo, 2026

    SNMPE lanza concurso escolar “La Ruta de la Electricidad” 2026 para estudiantes de todo el Perú

    11 mayo, 2026

    Basura acumulada cerca de colegio en Los Tallanes preocupa a padres y docentes

    11 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Contraloría detecta fallas técnicas en reparación de puente en La Matanza y alerta riesgos estructurales
    • Anuncian IV Feria del Libro Infantil y Juvenil de Piura del 15 al 30 de mayo
    • SNMPE lanza concurso escolar “La Ruta de la Electricidad” 2026 para estudiantes de todo el Perú
    • Basura acumulada cerca de colegio en Los Tallanes preocupa a padres y docentes
    • Petroperú: Gobierno aprueba esquema de financiamiento por US$2.000 millones para garantizar operaciones
    • Paro nacional agrario: arroceros de Piura se suman a la movilización este 25 de mayo
    • Declaran Patrimonio Cultural 66 bienes históricos del obispado que dirigió el papa León XIV en Chiclayo
    • Producción agropecuaria de Piura alcanzó un valor de S/ 286 millones entre enero y febrero
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, mayo 11
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Cultura
    Cultura

    Improvisar para ser libre, relajarse y disfrutar el momento

    Fernanda Vegas Sernaqué10 enero, 2019Updated:10 enero, 2019
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Improvisadores Piura
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La improvisación es un movimiento artístico que llegó a Piura hace cinco años. Desde entonces, varios jóvenes piuranos empezaron con un nuevo estilo de vida que les permite acercarse cada vez más al arte a través de nuevas experiencias.

    También puedes leer:

    |Club de Turismo: fomentando cultura en colegios piuranos

    Únete al canal de WhatsApp

    |UNP ofrece Talleres culturales verano 2019

    Y es que la improvisación se trata precisamente de ser espontáneos y crear sobre la marcha. Es una actividad de adaptación a los cambios radicales, ya que implica reaccionar a diversas situaciones en un escenario de juego.

    El arte de improvisar

    Uno de los grupos pioneros en el tema, es Artos. Hace cuatro años, Jair Cohello y un grupo de amigos, empezaron a realizar talleres de clown, teatro e improvisación. Desde entonces, Jair ha dedicado gran parte de su tiempo a la impro.

    Artes escénicas, Artos 2019.

    Artos es un proyecto de formación en artes escénicas, su finalidad es que los piuranos accedan a cursos de improvisación a costos cómodos. «Gran parte de las personas que hacían teatro en Piura se juntaron para crear grupos que introduzcan a la gente al mundo de las artes escénicas», afirmó Jair.

    Desde el 2014 hasta hoy han tenido maestros de distintas partes del mundo como Findlandia, Argentina, España, Italia, Puerto Rico, entre otros.

    A través del intercambio cultural y el juego, Artos busca compartir arte y cultura. Ellos intentan sumarle al mundo. «Gracias a la impro, la gente extiende fronteras y logra objetivos en equipo, aprenden a escuchar e incluso terminan con las ansias y el estrés», explicó Jair Cohello.

    Otro de los grupos pioneros en improvisación es Ja! Compañía, que inició con Alejandra Valdiviezo y Omar Ortega, jóvenes que empezaron haciendo teatro y clown para presentaciones en la ciudad.

    Ex-integrantes de Ja Compañía.

    Al principio se dedicaron exclusivamente al clown, pero pronto, extendieron sus proyectos y empezaron a trabajar con la improvisación.

    La improvisación en Ja consistía en sesiones de juego para incentivar la creatividad. Algunas de las actividades consistían en juegos de roles o juegos como «Ladrón y policía». Todo esto tenía un fin: hacer que las personas se despojen de sus vidas de adultos para divertirse y ser libres.

    Ex-integrandes de Ja Compañía en Clandestino Bar.

    Fue precisamente de Ja que nació un nuevo improvisador: Jair Troncos. Él tiene ahora un nuevo proyecto, llamado «Énfasis» y se ha juntado con un grupo de nuevos improvisadores para enseñar todo lo que ha aprendido.

    «La improvisación para mí es un mundo en el que me siento bien conmigo mismo, me puedo expresar, ser libre, trabajar en equipo, relajarme, reír y disfrutar del momento», expresó Jair Troncos.

    La improvisación como estilo de vida

    Wilfredo Contreras, improvisador peruano, ha dedicado ocho años de su vida a esta práctica: «La impro para mí es juego, es verdad ,es vivir, porque no hacemos cosas de la nada, necesitamos tener un background importante de experiencias».

    Wilfredo Contreras, improvisador peruano.

    Actualmente, Wifredo maneja un show de improvisadoras en Lima, demostrando que se puede hacer de las artes escénicas, un trabajo y una pasión.

    No te pierdas en Twitter:

    [VACACIONES ÚTILES]
    Una de las novedades es el curso de estimulación temprana. Lee la nota completa aquí ► https://t.co/O3UImnUw9a https://t.co/O3UImnUw9a

    — Walac Noticias (@WalacNoticias) January 10, 2019

    En Instagram:

    https://www.instagram.com/p/Bsa5yb0FcT3/

     

     

     

     

     

    arte y cultura improvisación Piura Teatro
    Foto del avatar
    Fernanda Vegas Sernaqué
    • Website
    • Facebook
    • Instagram
    • LinkedIn

    Bachiller en Periodismo.

    Seguir leyendo

    Contraloría detecta fallas técnicas en reparación de puente en La Matanza y alerta riesgos estructurales

    11 mayo, 2026

    Anuncian IV Feria del Libro Infantil y Juvenil de Piura del 15 al 30 de mayo

    11 mayo, 2026

    SNMPE lanza concurso escolar “La Ruta de la Electricidad” 2026 para estudiantes de todo el Perú

    11 mayo, 2026

    Basura acumulada cerca de colegio en Los Tallanes preocupa a padres y docentes

    11 mayo, 2026

    Petroperú: Gobierno aprueba esquema de financiamiento por US$2.000 millones para garantizar operaciones

    11 mayo, 2026

    Paro nacional agrario: arroceros de Piura se suman a la movilización este 25 de mayo

    11 mayo, 2026
    Lás últimas

    Producción agropecuaria de Piura alcanzó un valor de S/ 286 millones entre enero y febrero

    11 mayo, 2026

    William Seminario teme por su vida, asegura su defensa legal

    11 mayo, 2026

    Diresa Piura confirman 27 casos de coxsackie en lo que va del 2026

    8 mayo, 2026

    Fallece niña de 7 años que sufrió graves quemaduras tras incendio en su vivienda, en Huangalá

    8 mayo, 2026

    León XIV y su huella en el norte peruano: diácono recuerda su cercanía con las comunidades más humildes

    8 mayo, 2026

    Ahijada piurana del papa León XIV recuerda el vínculo que los une en el primer año de su pontificado

    8 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.