Con la finalidad de identificar a niñas, niños y adolescentes en riesgo o involucrados en el trabajo infantil para luego incluirlos en un conjunto de servicios que contribuyan a combatir esta problemática y retribuirles ciertos derechos vulnerados, se implementará el Sistema de Registro de Trabajo Infantil (Sirti), según lo dio a conocer el director regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Gabriel Gallo Olmos.
Con este sistema se obtendrá información que estará a disposición de todos los actores en materia de Trabajo Infantil para el ajuste y diseño de servicios y programas destinados a combatir esta forma laboral. Esto se aplicará en los distritos identificados con alta tasa de trabajo de niños.
En la región Piura, la tasa de ocupación infantil y adolescente, que comprende la población de 5 a 17 años, se redujo en los cinco últimos años. De una tasa de 32,4% en el año 2012, disminuyó a 22,7% en el 2016, es decir 5 puntos porcentuales.
En el Perú, la cuarta parte de la población entre 5 y 17 años participa en actividades económicas, es decir, alrededor de 2 millones de niñas, niños y adolescentes.
Estos en su mayoría dedican en promedio 15 horas a la semana a la ejecución de actividades económicas y comparten esfuerzos con sus tareas educativas.
La magnitud del problema es muy superior en los hogares del ámbito rural porque allí se establece un escenario que coadyuva la entrada de los menores en actividades como la agricultura y el cuidado de los animales (60,0% de los niños en actividades extractivas).
No te pierdas: