El director regional de Salud, Víctor Távara Córdova, dio a conocer que en los próximos días la región Piura ampliará su capacidad de respuesta frente al COVID-19 con la implementación de 440 nuevas camas de hospitalización.

También te puede interesar:

|UDEP elabora y dona caretas de protección facial a hospitales de…

|Rehabilitarán 75 metros de alcantarillado en A.H. Nueva Esperanza

Implementación

Se están implementado 100 camas en la explanada del hospital Cayetano Heredia de Essalud, otras 100 en el Hospital de Contingencia del Estadio Campeones del 36 a cargo del Programa Nacional de Inversiones en Salud. Mientras que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios instalará 240 camas, cuarenta de ellas de cuidados intensivos en La Videnita y otras 100 camas en el Campo Ferial de Sullana. Esto, sin contar las 150 camas del Hospital Popular Señor Cautivo”, expresó Távara.

Publicidad

Falta de personal de salud

El médico señaló que el principal limitante para optimizar la atención en estos nuevos ambientes que serán instalados, es el personal de salud por lo que el Gobierno Regional ha solicitado al Ministerio de Economía presupuesto para contratación de personal.

“Además de la escasez de equipos de protección otro de los problemas es la falta de personal. En Piura solo tenemos el 30% de los que verdaderamente requerimos para atender la demanda de pacientes. El Premier dijo que enviaría 40 profesionales de la salud a Piura pero solo llegaron 25, los cuales ya han sido distribuidos al hospital Santa Rosa y a Sullana”, expresó.

Situación en las regiones

Sobre las mejoras en los hospitales de la región sobre todo en lo que respecta al oxígeno, el médico indicó que con la instalación del isotanque en el hospital Santa Rosa, este nosocomio ya no ha sufrido desabastecimiento. Además informó que el isotanque de Sullana, ya instalado, estará operativo en las próximas horas.

“Habían pacientes que días atrás estaban siendo atendidos a la intemperie en la rampa del hospital de Apoyo de Sullana. Esto se solucionó al reubicarlos en el área de hospitalización del nosocomio que tiene 30 camas para casos moderados y otras cuatro de cuidados intermedios. En Chulucanas redistribuimos las camas y estamos atendiendo en mejores condiciones a los pacientes lo que se optimizará con la colocación del isotanque cuyos trabajos deben finalizar en los próximos días”, expresó.

En el caso de Talara, resaltó la pronta instalación de un isotanque de oxígeno en el hospital del Minsa y el anuncio de Petroperú sobre la implementación de un hospital modular en el nosocomio de EsSalud con 30 camas para casos moderados y 15 de UCI, mientras que en Paita se ha enviado seis termas de oxígeno para atender la demanda.

Planta de oxígeno

Sobre la creación de una planta de oxígeno, el también jefe del Comando Covid Regional, dijo que esta propuesta está siendo evaluada por la Gerencia General y necesitara ser respaldada por un estudio técnico. Asimismo, se evalúa la posibilidad de instalar isotanques en los hospitales de Ayabaca o Huancabamba o en todo caso distribuir balones en estas zonas altoandinas.

Tratamiento de Ivermectina

Por otro lado, Távara hizo referencia al tratamiento con Ivermectina que ha tenido un 100 por ciento de efectividad en pacientes leves y que se viene distribuyendo a través de los equipos de respuesta rápida a los pacientes con covid-19. Son 8 mil kits de este medicamento que evita que los pacientes se agraven y sean hospitalizados.

Dato:

  • El director de Salud manifestó que el índice de letalidad del Covid-19 ha disminuido a 6.5%.
Síguenos en Instagram

También en Twitter

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here