En el distrito de Catacaos, Piura, se implementó un Centro de Emergencia Mujer. Así lo dieron a conocer desde el Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
Leer más: Sal de la cueva: ¿qué hacer si eres víctima de violencia?
Los CEM son espacios donde se acoge y escucha a las mujeres e integrantes del grupo familiar que han sido víctimas de cualquier tipo de violencia. Ofrece un servicio especializado, interdisciplinario y articulado que brinda atención psicológica, social y legal. De esta forma, se busca contribuir a su protección, recuperación y acceso a la justicia, y a la vez, implementa estrategias de prevención.
“Es oportuna la presencia de un CEM en Catacaos, dado los altos índices de casos de violencia reportados en la zona. Esto permitirá un abordaje más directo sin la necesidad de que las víctimas se desplacen a otros distritos como La Unión, Castilla y Piura, posibilitando el acceso a los servicios desde los caseríos más alejados del distrito de Catacaos”, indicó Carlos Arcaya Coordinador Territorial del Programa Aurora del MIMP.
Cifras de violencia
Según ENDES/INEI 2023, en la región Piura, el 48,9% de mujeres de 15 a 49 años ha sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja. Además, de acuerdo a las estadísticas del Programa Nacional Aurora entre enero a junio del 2024, los CEM de la región Piura atendieron 3 695 casos de violencia.
En Piura, existen 20 CEM, 10 de los cuales funcionan en comisarías y atienden los 7 días de la semana, las 24 horas del día. Además, se cuenta con 9 CEM que atienden de lunes a viernes, de 8:00 am a 4:15 pm y 1 CEM en centro de salud que atiende de lunes a viernes de 7:00 am a 12:00 pm – sábados, domingos y feriados 8:00 am a 8:00 pm.
El CEM Catacaos inició sus atenciones el 19 de agosto y está ubicado en Av. Cayetano Heredia S/N al costado de la Casa del Deporte – Catacaos. Si tienes alguna duda o consulta puedes llamar al celular 994 820 150. Recuerda que si eres víctima o testigo de hechos de violencia puedes denunciar en la comisaría más cercana o llamar a la línea 100.