La Diresa Piura ha implementado, a nivel regional, 25 consultorios diferenciados para la atención de adolescentes. Esto con la finalidad de brindarles una atención integral y una adecuada información.

Con apoyo de la ONG Plan Internacional, el último en inaugurarse fue el servicio diferenciado del Establecimiento de Salud Tablazo Norte, en el distrito de La Unión.

«Estamos implementando estos espacios exclusivos para la atención de los adolescentes entre 12 y 17 años. Aquí evaluamos su salud físico – nutricional, su salud mental. Además, les brindamos consejería en salud sexual y reproductiva. Cada adolescente recibe un carné y la evaluación es anual». Así lo informó el subdirector regional de Salud, José Nizama Elías.

Por su parte, la obstetra, Milagros Jesús Silva, responsable del servicio diferenciado en el centro de salud Tablazo Norte, resaltó que la atención que se brinda es personalizada. Asimismo, es con total confidencialidad para que los adolescentes se sientan con la confianza de continuar con sus controles.

Publicidad

“Evaluamos su agudeza visual, evaluación auditiva, descarte de enfermedades crónicas, tamizaje de violencia, alcohol y drogas. También, buscamos identificar factores de riesgo como el inicio de relaciones sexuales, conductas de riesgo para VIH y violencia sexual. Nos enfocamos en prevenir el embarazo adolescente y orientarlos en la planificación familiar», expresó la obstetra.

Por su parte, la obstetra Patricia Feria indicó que también se brindan otros servicios como nutrición y orientación, sobre las medidas para prevenir la COVID-19.

Consultorios regionales

Del total de consultorios diferenciados, once se ubican en los establecimientos de la jurisdicción de:

  • Piura – Sechura (Hospital Santa Rosa, San José, El Tallán, El Indio y Castilla. Además de Sechura, Tablazo Norte, Las Malvinas, Casagrande, Chatito y Lima Negra).
  • Cuatro en la Sub Región de Salud Morropón-Huancabamba. (Kilómetro Cincuenta, Paccha, Yapatera y Huancabamba)
  • Diez más en la Sub Región de Salud Luciano Castillo Colonna (Nuevo Sullana, Talara II, Tambogrande y Las Lomas. Asimismo, Salitral, Miguel Checa, La Rita, La Peñita, Malingas y Sinchi Roca).

Cabe precisar que doce de estos servicios diferenciados se han podido implementar en este año 2020. Esto con la colaboración de la ONG Plan Internacional, en articulación con la Estrategia Etapa de Vida Adolescente y Joven de la Diresa Piura.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here