Close Menu
    Lo nuevo

    Gratificación por fiestas patrias 2026: ¿Qué hacer si no realizan el depósito?

    2 julio, 2026

    ¿Por qué la vicuña simboliza la riqueza animal en el Escudo patrio del Perú? Esta es la razón

    2 julio, 2026

    Ruta Modasa llega a Piura y presenta buses, grupos electrógenos y motores marinos

    2 julio, 2026

    Aeropuerto de Piura es declarado internacional por el MTC y abre nueva etapa de conectividad aérea

    2 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Gratificación por fiestas patrias 2026: ¿Qué hacer si no realizan el depósito?
    • ¿Por qué la vicuña simboliza la riqueza animal en el Escudo patrio del Perú? Esta es la razón
    • Ruta Modasa llega a Piura y presenta buses, grupos electrógenos y motores marinos
    • Aeropuerto de Piura es declarado internacional por el MTC y abre nueva etapa de conectividad aérea
    • Ecuador cierra por completo el Puente Internacional de Macará y restringe el paso desde Perú
    • Estudiantes de Derecho de la UCV Piura reciben capacitación para prevenir la trata de personas
    • Minedu confirma el calendario escolar 2026: vacaciones por Fiestas Patrias no se cancelan
    • Niños siguen siendo los más vulnerables al dengue en Piura, según EsSalud
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, julio 3
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    IGP advierte que grandes terremotos podrían afectar margen costero del Perú

    Redacción | Walac Noticias19 agosto, 2019Updated:19 agosto, 2019
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Tras el gran terremoto que azotó Lima en 1746, las zonas de contacto de las placas tectónicas en la región central del Perú han acumulado gran cantidad de energía sísmica, lo cual significa que es muy alta la probabilidad de que la capital vuelva a sufrir un sismo de gran magnitud, advirtieron hoy expertos del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

    También puedes leer:

    |EsSalud lanza campaña “Vivir de amor” para promover donación de órganos

    Únete al canal de WhatsApp

    |Establecimiento Los Algarrobos: A fin de mes firman contrato

    “Dos escenarios similares donde también podrían ocurrir estos sismos de gran magnitud serían uno frente a las costas de Nazca y otro frente a Ilo y el norte de Chile”, dijo el investigador científico del IGP, Juan Carlos Villegas Lanza.

    El doctor Villegas explicó que Lima se ubica frente a la zona de contacto de dos grandes placas tectónicas en continua colisión.  «Tenemos a la placa de Nazca -que avanza 6 cm por año- y que al encontrarse con la placa Continental produce fricción y acumulación de esfuerzos. Esto origina deformación en la placa Sudamericana hasta llegar a un punto en el que la energía deberá liberarse, lo que da lugar a los sismos», anotó.

    Costa peruana y sismos

    Se han identificado tres zonas en el margen costero del Perú donde se registra un alto índice de acumulación de energía sísmica que anuncia la posible ocurrencia de grandes terremotos.

    La primera zona se ubica en la región central del Perú, que abarcara las localidades del norte del departamento de Ica, Lima, hasta el sur del departamento de Ancash, en una extensión de más de 450 kilómetros. “En el caso de que llegue a liberarse energía en un solo movimiento telúrico, podría originarse un sismo de magnitud mayor a 8.5 de magnitud”, explicó el investigador.

    Villegas Lanza mencionó que la segunda zona tiene su posible epicentro frente a las costas de Nasca, lugar donde podría ocurrir un sismo de hasta magnitud 8.0. La tercera zona comprendería el margen costero del sur del Perú, frente a Ilo, Tacna, hasta el norte de Chile, donde el movimiento telúrico tendría una magnitud también de 8.0.

    En el norte

    El investigador científico del IGP afirmó que, también, se han identificado zonas de menor peligro en la región norte del Perú, donde se esperan sismos de magnitud 7.5 como los ocurridos en Piura el año 1960 o en Tumbes entre los años 1953-1959, que fueron moderados pero que, sin embargo, produjeron tsunamis locales.

    Señaló que si bien es cierto, la ciencia aún no ha logrado predecir la fecha de cuándo ocurrirá un sismo, en la actualidad, los estudios científicos que se desarrollan en el IGP permiten anticipar las áreas y el tamaño de los grandes sismos que acontecerán en los próximos años.

    Lima en alto riesgo

    Mantenemos silencio sísmico en la capital, con la consecuente a la acumulación de energía que se genera desde 273 años, cuando Lima fue destruida por un terremoto de magnitud probable de 8.8.

    Sismo

    “En la actualidad, los resultados obtenidos con las redes de monitoreo del IGP, nos indican que la superficie de la corteza terrestre en la zona costera de la región Lima se está deformando a una tasa de 2 cm por año”, señaló.

    Bajo esa premisa, dedujo que desde 1746, toda la costa peruana se habría deformado y desplazado más de 5 metros hacia el interior del continente.

    También advirtió que esta deformación sigue activa y continúa acumulando energía hasta que llegue el momento que no podrá soportar más y se tendrá que liberar. “El movimiento será muy brusco”, enfatizó.

    No te pierdas en Instagram:

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    [DATO CULTURAL] ¿#Sabíasque la ciudad de Piura tiene 92 casonas declaradas patrimonio histórico? Todas ellas se ubican en la #ZonaMonumental de Piura, importante núcleo urbano que data de 1588. Son testimonio del proceso histórico evolutivo del urbanismo en Piura, donde se han sucedido edificaciones coloniales, republicanas y contemporáneas. Algunas de las casonas más conocidas son: ex-San Miguel, Eguiguren, Espinosa, Temple Seminario, Martos, entre otras. (Fuente: Ministerio de Cultura DDC Piura)

    Una publicación compartida por Walac Noticias (@walacnoticias) el 16 de Ago de 2019 a las 5:24 PDT

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    IGP Margen Costero Perú sismo terremotos
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Gratificación por fiestas patrias 2026: ¿Qué hacer si no realizan el depósito?

    2 julio, 2026

    ¿Por qué la vicuña simboliza la riqueza animal en el Escudo patrio del Perú? Esta es la razón

    2 julio, 2026

    Ruta Modasa llega a Piura y presenta buses, grupos electrógenos y motores marinos

    2 julio, 2026

    Aeropuerto de Piura es declarado internacional por el MTC y abre nueva etapa de conectividad aérea

    2 julio, 2026

    Ecuador cierra por completo el Puente Internacional de Macará y restringe el paso desde Perú

    2 julio, 2026

    Estudiantes de Derecho de la UCV Piura reciben capacitación para prevenir la trata de personas

    2 julio, 2026
    Lás últimas

    Niños siguen siendo los más vulnerables al dengue en Piura, según EsSalud

    2 julio, 2026

    Fallece Lelis Rebolledo, uno de los últimos guardianes de la cultura Tallán

    2 julio, 2026

    Reniec implementará nuevos módulos de atención ante restricciones de acceso a su sede central

    2 julio, 2026

    Colapso de represa en Ignacio Escudero inunda áreas agrícolas y ladrilleras de Sullana

    1 julio, 2026

    Pescadores de Los Órganos exigen acciones frente a la crisis que afecta al sector

    1 julio, 2026

    Más de 240 escolares estudian en colegio con filtraciones y deficiente drenaje en Piura

    1 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.