Con el objetivo de sensibilizar a las familias sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos como un acto voluntario, solidario y anónimo que salva vidas, el Seguro Social de Salud (EsSalud), en alianza con el Grupo RPP, lanzó la campaña denominada “Vivir de amor”.

También puedes leer:

|Establecimiento Los Algarrobos: A fin de mes firman contrato

|¿El frío te hace doler las articulaciones? 4 consejos para cuidarlos

Durante la campaña, EsSalud brindará a la población información y educación sobre la donación de órganos y tejidos, los requisitos y características de un donante y la aceptación de su familia, y de esta manera despejar los mitos que existen sobre este importante proceso, informó la titular de esa entidad, Fiorella Molinelli.

Publicidad

Dijo que la principal barrera para el trasplante es la escasez de órganos y tejidos debido a la falta de donación.  Anotó que Perú registra una de las tasas más bajas de donación de la región: dos donantes por cada millón de habitantes.

Señaló que, a pesar de los intensos esfuerzos desplegados en los últimos años a nivel nacional, esta situación no ha podido ser revertida, debido, esencialmente, a la falta de decisión de las familias de respetar la voluntad de donar de sus parientes.

“Necesitamos invitar a las familias a conversar sobre este tema (la donación) y respetar la decisión de sus seres queridos de donar sus órganos”, enfatizó la funcionaria que resaltó que un donante puede salvar la vida de hasta nueve personas.

Molinelli manifestó que otra barrera es la baja disposición de las personas a ser donante de órganos después de la muerte. Según el Reniec, solo el 13% de la población declaró en su DNI que sí acepta donar sus órganos.

Refirió que seis millones de personas renovarán el documento nacional de identidad (DNI) en los próximos doce meses y enfatizó que es una gran oportunidad para registrar su decisión de donar sus órganos.

Actualmente, 9 mil personas, de las cuales más de dos mil corresponden a hospitales de EsSalud, esperan un órgano para seguir viviendo.

De enero a la fecha, EsSalud realizó 303 trasplantes de órganos y tejidos, gracias a la donación voluntaria de pacientes vivos y personas fallecidas. Cerca del 90% de los trasplantes en el país se realizan en los hospitales de EsSalud.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here