La Contraloría General identificó un perjuicio económico ascendente más de S/2 millones por presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Morropón y Ayabaca, en la región Piura.
También puedes leer:
|Municipio de Piura evalúa subasta de terrenos ante déficit financiero
|Acuerdan acciones para potenciar agricultura regional
Las observaciones se encuentran detalladas en los Informes de Auditoría de Cumplimiento N° 77-2019-CG/GRPI-AC y N° 775-2019-CG/GRPI-AC, los cuales han sido notificados al titular del Gobierno Regional de Piura, con la finalidad de que adopte las acciones. correspondientes.
Ugel Morropón
Del análisis a la documentación obtenida por la comisión auditora y la alcanzada por la Ugel Morropón, así como de la verificación a la información proporcionada por el Sistema Único de Planillas y el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), relacionados con el procesamiento del pago de planillas de los períodos 2015 y 2016, se ha evidenciado que cada una de las fases de la ejecución del gasto se efectuó sin tener la documentación que la sustente. Esta situación ha generado un perjuicio económico a la entidad de S/ 1´772,176.06.
Además, se advirtió la manipulación informática de la base de datos para el pago de haberes a docentes nombrados o contratados, lo que originó depósitos por montos superiores en la cuenta de haberes de determinados profesores.
También se evidenció que personal asignado como acompañante de soporte pedagógico durante el año 2015 percibió doble remuneración mensual en determinados meses, pese a que tenían licencia sin goce de haberes en su plaza de origen para ejercer dicho cargo. La doble percepción remunerativa ocasionó perjuicio económico por el monto de S/ 7,938.08.
El informe de control posterior recomienda el inicio de las acciones legales contra 46 personas, entre funcionarios y servidores públicos, para determinar su presunta responsabilidad de los hechos.
Ugel Ayabaca
De la revisión de documentos relacionados con el procesamiento del pago de planillas de los períodos 2015 y 2016, se verificó la realización de pagos por encargatura de dirección de instituciones educativas por la suma de S/ 423,426.70 sin contar con la documentación que lo sustente.
Además, se efectuaron pagos dobles por concepto de encargatura de dirección de instituciones educativas, así como por concepto de subsidio por luto y sepelio. También de la verificación en el aplicativo SIAF utilizado para el pago a los docentes se identificó información que varía entre el módulo de control de planillas y módulo administrativo que conllevó a abonarse a docentes la suma de S/ 24,530.46
La auditoría de cumplimiento recomendó el inicio de las acciones legales contra 49 personas, entre funcionarios y servidores públicos, para determinar su presunta responsabilidad de los hechos.
Más auditorías en curso
Como se recuerda, la Gerencia Regional de Control de Piura inició auditorías de cumplimiento a ambas UGEL durante el último semestre de 2018 a raíz de las denuncias por presunto desvío de fondos públicos y malos manejos en dichas entidades que dependen del Gobierno Regional de Piura.
De esta manera, suman tres las auditorías de cumplimiento con respecto a estas unidades ejecutoras del sector educación en el departamento de Piura, ya que el año pasado se difundió los resultados de la UGEL Talara, donde se reveló similares irregularidades en el proceso de pagos al personal docente durante el periodo 2015-2016, ocasionando un perjuicio económico a la entidad de S/ 2´761,588.85. Actualmente, este caso se encuentra en investigación judicial.
DATO:
– Tal como ha sido el compromiso del máximo órgano de control se continúa con las indagaciones en otras dependencias. En los próximos meses se conocerán los resultados de las auditorías a las UGEL Chulucanas, Paita y Huarmaca.
No te pierdas en Instagram:
https://www.instagram.com/p/B1fVTizJcZo/