Acuerdan acciones para potenciar agricultura regional

0
87

La ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, acordó hoy con el gobernador regional de Piura, Servando García, ejecutar acciones para potenciar el desarrollo agrícola, pecuario y forestal de esa región del norte peruano.

También puedes leer:

|Cambio climático ya afecta los cultivos de cafetales en el Perú

|Herencia anticipada: ¿qué es y qué necesito para tramitarla?

La ministra recalcó la importancia de sumar esfuerzos conjuntos entre el gobierno nacional y regional para impulsar el campo y beneficiar, principalmente, a los casi 142,000 pequeños productores de esa región.

Uno de los principales temas propuestos por el sector fue la necesidad de promover actividades de reconversión de cultivos por productos de mayor rentabilidad. «El próximo año se priorizará la reconversión de cultivos, debido que no se puede seguir sembrando mayores hectáreas de arroz, que ocasiona sobreproducción y afectan los suelos», subrayó Muñoz.

Otro de los puntos tratados en la reunión fue la necesidad de destinar recursos para acelerar la titulación de predios rurales. «Se necesita destinar mayores fondos a la titulación (de predios rurales), porque es una buena inversión y además, permite reducir los conflictos sociales», acotó.

Control sanitario

La ministra y el gobernador regional acordaron también reforzar las acciones de control para evitar el ingreso de plagas, que afectarían cultivos como el banano y otros. El Senasa y funcionarios del gobierno regional intensificarán reuniones de trabajo para adoptar medidas para proteger los cultivos.

Asimismo, se coincidió en la necesidad de elaborar un inventario de infraestructura hidráulica en Piura y en el resto de regiones a nivel nacional.

En materia pecuaria, el sector tiene previsto este año la siembra de 1,350 hectáreas de pastos cultivados en la región, a fin de promover la ganadería (bovino, caprino y cuyes).

Del mismo modo, el Minagri a través de Agroideas ha financiado a la fecha 69 planes de negocios en Piura por un monto de casi 40 millones de soles vinculados con cultivos de banano, café, mango, limón, cacao, caña de azúcar, entre otros.

En la sesión de trabajo, celebrada en la sede de Minagri, también participaron el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro, directores y funcionarios del ministerio (Senasa, Agrurural, Programa Subsectorial de Irrigaciones, Dirección de Ganadería y Asuntos Ambientales, Agroideas, así como Sierra y Selva Exportadora).

Según el Minagri, Piura cuenta con 142,850 productores agrarios y 135,313 unidades agrícolas (agricultura familiar). La superficie agrícola asciende a 386,777 hectáreas y la participación agropecuaria Nacional es de 4.3%.

De acuerdo a su peso en el Valor Bruto de Producción Agrícola, los principales cultivos de Piura son arroz, mango, uva, plátano, caña de azúcar para etanol, limón, maíz amarillo duro y algodón.

No te pierdas en Instagram:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here