Cambio climático ya afecta los cultivos de cafetales en el Perú

0
202

El cambio climático afecta la agricultura del país, principalmente para el café, cuyos cultivos han ido subiendo en altitud a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar, según advierte una investigadora de la Universidad Científica del Sur.

También puedes leer: 

|Castilla | Usan parte posterior del terminal terrestre como baño

|Comisión determinará reversión de 400 puestos en mercado San Miguel

Susana Schuller, bióloga y docente de la carrera de Ingeniería Agroforestal de esa universidad, indica que, debido a cambios climáticos los cafetales están siendo afectados por plagas y enfermedades, como ocurrió con el brote de roya que azotó a la región en el 2012 y el 2013, y que provocó que muchos caficultores abandonaran el cultivo.

Publicidad

Los cafetales peruanos representan el 10.2% de la superficie agrícola en el país, siendo fuentes de sumidero y reservorio de Carbono (CO2) y espacios de protección de la biodiversidad. Nuestra cordillera de los Andes hace que tengamos extensas áreas aptas para la producción de café, con climas apropiados; desde Piura, en el norte, hasta Puno, en el sur.

No obstante, ante los efectos negativos que ya empieza a sufrir el cultivo de cafetales, la investigadora planteó la necesidad de desarrollar una caficultura climáticamente inteligente que contribuya a la reducción del impacto climático en los sistemas de café y a la conservación de la biodiversidad.

Ello se puede dar, indicó, por medio de prácticas que aseguren la sostenibilidad del ciclo de producción. De esta forma, más de 220 mil familias cafetaleras se benefician de la producción y cultivo del café, pero con un enfoque de triple balance, que integre productividad, impacto social y responsabilidad medio ambiental.

Observó que el Perú es uno de los países que puede crecer tanto en productividad (quintales o kg/hectárea), y también en área, habiendo llegado en el 2018 a exportar 5,654,532.54 quintales de café un valor FOB de US$ 678.8 millones.

No te pierdas en Instagram:

https://www.instagram.com/p/B1fUvqKpRff/

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here