La Contraloría General identificó un perjuicio económico de más de S/ 5 millones por sobrevaloración de precios en los trabajos de defensas ribereñas del río Piura tramo II, entre el puente Cáceres y el futuro puente Integración; cuya finalidad es proteger a las poblaciones de las ciudades de Piura y Castilla de una nueva inundación, como la ocurrida hace cuatro años.

También se hallaron otras irregularidades que involucran a un total de 23 funcionarios y exfuncionarios de la anterior y actual gestión del Gobierno Regional de Piura.

Como parte de las intervenciones del Megaoperativo de Control en la región Piura, se emitió el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 13799-2021-CG/GRPI-AC. El mismo que fue comunicado al gobernador regional para que evalúe las recomendaciones formuladas, como disponer el deslinde de responsabilidad administrativa de funcionarios y exfuncionarios. Además, de verificar el cumplimiento efectivo de la ejecución de la obra.

Cabe precisar que, de los 23 funcionarios y exfuncionarios con presunta responsabilidad administrativa, 17 también tendrían responsabilidad penal y 5 responsabilidad civil. El informe se ha puesto en conocimiento de la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la