La Contraloría General identificó irregularidades en el procedimiento de contratación pública para la obra de reparación del dren Sullana, ubicado en el distrito de Piura. Estas generaron mayores costos a la Municipalidad Provincial de Piura por más de S/ 1’200,000.00. 

Como parte de los servicios de control específico, en el marco del Mega Operativo Regional de Control, se emitió y publicó el Informe N° 12682-2021-CG/GRPI-SCE. Este se comunicó al titular de la comuna piurana para que evalúe las recomendaciones formuladas.

Se recomendó disponer el inicio del procedimiento administrativo contra cuatro funcionarios y servidores públicos involucrados. Además, se ha remitido al Procurador Público de la Contraloría para las acciones penales correspondientes.

Se evidenció que el comité de selección no admitió la mejor oferta económica que presentó uno de los postores. Esto se debe a que en el documento adjunto denominado “Detalle de Precios Unitarios” colocaron la palabra “descolmatado” en lugar de “excedente”; conforme se indica en el expediente técnico.

Esto a pesar que se trataba de un error material que pudo ser subsanado y que no afectaba dicha oferta respecto a los términos de referencia.

Además, se determinó que los responsables de las áreas de Logística, Infraestructura y División de Obras de la municipalidad validaron para la suscripción del contrato la documentación que no acreditaba la experiencia de los profesionales propuestos por la empresa ganadora.

Asimismo, se advirtió que la declaración jurada suscrita por la representante legal del contratista ganador contiene información inexacta. Esta tenía la condición de imputada en procesos penales en trámite que no fueron informados oportunamente.

La Contraloría General identificó irregularidades en el procedimiento de contratación pública para la obra de reparación del dren Sullana.

No admitido

Estos hechos conllevaron a que no se admita la oferta de un mejor postor. Ante ello, se otorgó la buena pro a otro que no le correspondía, así como a la firma del contrato sin cumplir con las exigencias previstas en las bases.

Dichas situaciones limitaron a la comuna la posibilidad de acceder a una mejor oferta económica. Esto ocasionó mayores costos por S/ 1’268,303,29 y la afectación de los principios de igualdad de trato, competencia, eficacia y eficiencia.

El informe está publicado en el portal web institucional (www.gob.pe/contraloria), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

Debes saber

El 8 de mayo de 2019 se adjudicó el contrato para la reparación del dren Sullana; intersección con Calle 5, Calle F y Carretera Panamericana. Para ello, se invirtió el monto de S/ 13’990,000.

El dren es una infraestructura que permite la captación y evacuación de aguas acumuladas en zonas bajas durante un periodo lluvioso. La función del mismo es con el fin de evitar inundaciones.

Síguenos en YouTube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here